public

17 municipios de Durango se verían afectados con desaparición de Fondo Minero

En total, el estado estaría perdiendo cerca de 300 millones de pesos, según comentó el diputado José Rocha. Serán 17 municipios de Durango que no recibirán 300 millones de pesos

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En total, el estado estaría perdiendo cerca de 300 millones de pesos, según comentó el diputado José Rocha.

Serán 17 municipios de Durango que no recibirán 300 millones de pesos por la eliminación del Fondo Minero, a pesar que se cobran los impuestos, dijo José Rocha, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).

El entrevistado comentó que el uso de los recursos se hace de manera discrecional, por lo que se debe de revisar el tema, ya que es fondo que ayuda de manera sustancial a las comunidades.

Expuso que es una cantidad importante porque lleva años funcionando, y con ello se resarcieron muchos de los rezagos que se dan en los municipios donde hay carencias de obras y de caminos rurales.

Este Fondo Minero sumará alrededor de 4 mil millones de pesos para el 2020, quitarlo significa golpear a muchos municipios que tienen problemas ambientales, de infraestructura, de diferentes tipos, por el impacto de la actividad minera en sus municipios.

DURANGO MINERO

Si esto continúa de la forma en que se ha llevado a cabo, Durango, como uno de los principales estados productores mineros del país, podría recibir un golpe de más de 300 millones de pesos.

Para ser más precisos, el Gobierno del Estado, en el 2017, recibió 114 millones 136 mil pesos, mientras que 17 municipios recibieron en total 190 millones 226 mil pesos, que sumados da una cifra de más de 304 millones 362 mil pesos, que se dejarían de recibir.

De manera detallada, el municipio que más se beneficiaba con este fondo, es Cuencamé, que recibió en ese mismo año más de casi 58 millones y medio de pesos, seguido por San Juan del Río, con poco más de 22 millones, mientras que Durango y Otáez recibían una cantidad similar, cercana a los 20 millones de pesos.

Además de Santiago Papasquiaro, con 18.5 millones de pesos, y Canelas con 14.2 millones, son otros de los municipios que recibían una cantidad importante de recursos.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.