public

53 jóvenes antioqueños se graduaron en labores mineras

Tras 15 meses de estudio en labores mineras subterráneas, 53 jóvenes del Occidente antiqueño se graduaron el pasado sábado 3 de febrero, gracias a un convenio entre el Servicio Nacional

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Tras 15 meses de estudio en labores mineras subterráneas, 53 jóvenes del Occidente antiqueño se graduaron el pasado sábado 3 de febrero, gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la empresa minera Continental Gold.

Los 53 nuevos técnicos son de los municipios de Buriticá, Giraldo, Cañasgordas y Frontino. 25 de ellos se titularon como Técnicos en Labores Mineras Subterráneas y 28 como Técnicos en Montaje y Mantenimiento Electromecánico de Instalaciones Mineras Bajo Tierra.

Carlos Andrés Ocampo, estudiante de Cañasgordas y titulado como Técnico en Montaje y Mantenimiento Electromecánico de Instalaciones Mineras Bajo Tierra,dijo que “hace 16 meses yo estaba dentro de la informalidad, antes unose dedicaba simplemente a trabajar, a sacar la producción, pero no teníamos en cuenta el impacto ambiental y social que estábamos haciendo”.

Mujeres en las minas

Entre los 53 graduandos se destacaron las primeras 19 mujeres del país tituladas como Técnicas en Labores Mineras Subterráneas. Así, estas mujeres dejaron atrás la mitología minera y la normatividad que hasta hace poco prohibía su ingreso a las minas.

Duberly Hidalgo, del municipio de Buriticá, manifestó su felicidad por titularse como Técnica en Labores Mineras Subterráneas. “Me siento muy orgullosa, soñaba con estudiar algo relacionado con la minería y me siento orgullosa de ser una de las mujeres primeras acá en Colombia graduadas en esta labor”, dijo.

Algo similar manifestó la Técnica en Labores Mineras Subterráneas, Estefanía Hidalgo Úsuga, del municipio de Buriticá. “Soy una de las primeras mujeres técnicas en labores mineras subterráneas del municipio de Buriticá, me siento muy contenta de haber ejercido este estudio ya que voy a ejercer más oportunidades, no solamente acá en la empresa sino en otro lugar de Colombia”.

El proceso formativo

El proceso de formación de estos jóvenes comenzó en octubre de 2016 y contó con una inversión de más de 1.000 millones de pesos, por parte de la empres Continental Gold. Los estudiantes estuvieron vinculados a la compañía por contrato de aprendizaje y afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud y a la Administradora de Riesgos Laborales.

Con este proceso de formación, la empresa cumplió en más del 400 por ciento la cuota de aprendices establecida por el Sena. 37 de estos aprendices que cumplieron con éxito y buenos resultados el proceso, seguirán trabajando con la empresa Continental Gold.

Oro para el desarrollo

Mateo Restrepo Villegas, Presidente de Continental Gold, manifestó que “no solo estamos en Buriticá para hacer el desarrollo minero de un depósito y producir oro, sino para apoyar el desarrollo local y regional yendo más allá del pago de impuestos y regalías, brindar transferencia de conocimiento con una minería tecnificada, con altos estándares operacionales en seguridad industrial, en manejo ambiental, en manejo social, en derechos humanos”.

A diciembre 31 de 2017 la generación de empleo por parte de Continental Gold ascendió a 1.634 entre empleados y contratistas. El 81.7% del personal operativo de la compañía y aprendices es de Buriticá y la zona de influencia del Proyecto Minero Buriticá. El 54.4% del total de empleados de la empresa es de Buriticá y de la zona de influencia del proyecto, y el 81.4% del total de empleados de la Compañía es este municipio, según reportaron.

Fuente: elcolombiano.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.