public

8 empresas que dominan la minería mexicana

México se ubica como como el quinto mejor destino a nivel mundial para la inversión en la industria minera, de ahí que 93% de las 345 empresas que operan en

hace 7 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

México se ubica como como el quinto mejor destino a nivel mundial para la inversión en la industria minera, de ahí que 93% de las 345 empresas que operan en territorio nacional sean de origen extranjero, mientras que solo 21 son mexicanas, según datos del Sistema Nacional sobre Economía Minera.

De las empresas extranjeras establecidas en el país, 65% son de origen canadiense, seguidas por las compañías estadounidenses. El resto de las mineras son, en su mayoría, de origen asiático, además de otras provenientes de Australia, refiere el Informe Anual 2016 de la Cámara Minera de México (Camimex).

Casi todas las empresas están instaladas en el norte del país, donde se concentra la zona minera, aunque existen concesiones prácticamente en toda la República Mexicana, debido a la diversidad de productos que se extraen.

En general, la industria minera es la fuente de empleo de 345,000 trabajadores y hoy en día estas son las empresas más importantes que explotan el suelo mexicano.

Fresnillo plc es una compañía nacional que, además de ser el primer lugar en extracción de plata, es el principal productor de metales y minerales en México. Según el informe 2016 de la Camimex, la empresa alcanza una extracción de plata de 42.4 millones de onzas anuales y de 557,000 onzas de oro. En este último aspecto se ubica en el segundo lugar nacional.

Cuenta con 4,293 trabajadores y sus yacimientos principales son El Saucito y Fresnillo, ubicados en Zacatecas, aunque el año pasado la empresa comenzó a explotar la mina San Julián, en Chihuahua, además de que amplió La Ciénega, en Durango.

Al cierre de 2016, sus ventas ascendieron a 35,632 millones de pesos (mdp), conforme al ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión.

La canadiense Goldcorp es la segunda compañía minera más grande en el país. Su yacimiento más importante es Peñasquito, ubicado en Zacatecas, del cual se extraen oro, plata, zinc y plomo.

La empresa —cuenta con 5,310 trabajadores— produce cada año en México aproximadamente 1 millón 133,000 onzas de oro, 25 millones de onzas de plata, 176 toneladas de zinc y 78 millones de toneladas de plomo.

En 2016, la minera canadiense logró ventas netas por 21,392 mdp, según el ranking de Expansión.

Minera Frisco, que pertenece a grupo Carso de Carlos Slim, logró el año pasado ventas con valor de 13,859 mdp, por la explotación de 155,000 onzas de oro, 30,000 toneladas de zinc y 121,000 toneladas de cobre, que extrae de los yacimientos de El Coronel en Zacatecas; Asientos, Aguascalientes; y Tayahua, Zacatecas. En total, esta empresa tiene 6,046 trabajadores en sus minas y oficinas.

Industrias Peñoles es el principal productor de zinc en el país, al lograr extraer 205,000 toneladas de cinco yacimientos distintos. Además, obtiene 27,000 toneladas de plomo, 5.3 millones de onzas de plata y 6,000 toneladas de cobre, además de que es una de las dos compañías dedicadas a la refinación de oro.

Sus ventas sumaron el año pasado 82,141 mdp por la explotación de los yacimientos en Tizapa, Guerrero; Sabinas y Francisco I. Madero, Zacatecas; y Bismark, Chihuahua. En Peñoles laboran 11,691 trabajadores.

Grupo México, dirigida por Germán Larrea, es la compañía que más cobre produce en todo el territorio nacional. Los yacimientos de Buenavista del Cobre y La Caridad, en Sonora, producen alrededor de 166,000 toneladas de este metal, además de que tiene otros dos proyectos para explotar las minas de cobre.

También extrae 59,000 toneladas de zinc de la mina de Santa Bárbara en Chihuahua, y Charcas, San Luis Potosí; además de que cuenta con participaciones en la explotación de cobre y coque, así como en la refinación de plata.

En total, esta empresa mexicana funciona con más de 30,000 empleados y sus ventas reportaron en 2016 un valor de 152,000 mdp.

La canadiense Corporation First Majestic tuvo ventas de 5,199 mdp en 2016, gracias a la explotación de plata, que constituye 7% de la producción nacional.

La empresa adquirió a Silver Crest Mines y la convirtió en uno de los principales productores de oro y plata en Sonora. Además, planea incursionar en la explotación de plomo, zinc, y cobre. Hasta ahora, cuenta con 3,980 empleados en sus minas.

Panamerican Silver Corp, también de origen canadiense, es la tercera productora de plata a nivel nacional, con 9.58 millones de onzas en los yacimientos de La Colorada, Zacatecas, y Dolores, Chihuahua, que seguirán en expansión este año.

Sin embargo, no se pudo comprobar la cifra exacta de empleados que tiene en México.

Agnico Eagle México, originaria de Canadá, produjo 297,000 onzas de oro en las minas Pinos Altos, en Chihuahua, y La India, Sonora; además de que adquirió seis minas más que pertenecían a Alamos Gold y Soltoro LTD.

En 2016, el monto de sus ventas fue de 9,347 mdp y reportó una plantilla laboral de 1,700 empleados.

Fuente: manufactura.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.