public

Accidentes en minería disminuyeron de forma significativa en 2018

Los accidentes en las empresas mineras registraron una disminución del 16 por ciento en 2018, cuando se presentaron en total 283 percances en los que 23 personas perdieron la vida.

hace 5 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

Los accidentes en las empresas mineras registraron una disminución del 16 por ciento en 2018, cuando se presentaron en total 283 percances en los que 23 personas perdieron la vida.

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, explicó que la actividad minera tiene un índice de siniestralidad menor que en otros sectores como serían el caso del comercio y el transporte, entre otros.

En el marco del Segundo Foro Internacional de Seguridad en Minería, subrayó que pocos conocen en realidad lo que reflejan registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "que indican el esfuerzo que realizamos por bajar los índices de accidentes en el trabajo en las mineras".

Destacó que “la minería está muy por debajo de la media nacional en el índice de accidentes, siempre se ha satanizado porque hay muchos accidentes y no es cierto”.

El dirigente de los mineros organizados del país destacó que las empresas han realizado esfuerzos importantes a través de la aplicación de capacitación para lograr una reducción en los índices y frecuencia de accidentes.

Reconoció que “sí hay accidentes desafortunadamente, pero cada vez son menos y el objetivo es tener cero accidentes”, por lo que la Camimex promueve entre sus afiliados intercambios de buenas prácticas, seminarios y concursos de seguridad, entre otros.

Recordó que el año pasado se registró la muerte de 23 trabajadores de la industria minera y 283 accidentes en total.

En la minería subterránea, anotó, 60 por ciento de los accidentes se deben a la caída de roca, por lo que se trabaja en tecnologías de sostenimiento, así como equipamiento y capacitación de los trabajadores.

Refirió que en la minería a cielo abierto se registra la incidencia de accidentes menores y se presentan principalmente coaliciones en los equipos, caídas de personas de las alturas y electrocutados.

Los principales factores que ocasionan los accidentes son que las personas no usan equipo de protección personal, no existen procedimientos adecuados, falta de capacitación, condiciones inseguras en el trabajo y la actitud de los empleados, añadió.

Fuente: 20minutos.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.