public

ACCIONA extiende su negocio al sector minero en Perú

ACCIONA construirá un sistema de bombeo de relaves para la planta concentradora del proyecto minero Antamina. Desde la plataforma de desarrollo que ACCIONA ha instalado en Chile para crecer en

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

ACCIONA construirá un sistema de bombeo de relaves para la planta concentradora del proyecto minero Antamina.

Desde la plataforma de desarrollo que ACCIONA ha instalado en Chile para crecer en Sudamérica, la multinacional española se ha adjudicado el contrato para la construcción de un sistema de bombeo para la planta concentradora del proyecto minero Antamina, ubicado en la provincia de Huari de la región de Ancash, en Perú.

Este contrato supone un paso importante para ACCIONA en su apuesta por potenciar su participación en el mercado minero.

ACCIONA lidera el consorcio, del que también forma parte la constructora peruana San Martin, para la ejecución de este contrato EPC estimado en 27 meses. Con este proyecto, la compañía refuerza su posición en Perú a través de su división de Agua, en un sector estratégico como la minería, la cual representó en 2017 el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Director de ACCIONA Infraestructura para el Conosur, Diego Pini, afirmó que “el contrato con Antamina es muy importante para ACCIONA. Durante los últimos años hemos fortalecido nuestra experiencia en la ejecución de obras subterráneas para la minería en Chile, a través de Codelco, en los yacimientos de Chuquicamata y Andina, por lo que Antamina es un importante paso para crecer en este mercado en Perú”.

El sistema de bombeo permitirá conducir los relaves desde la concentradora hasta la Presa de Relaves. Para ello, la nueva infraestructura contará con una estación de bombeo y más de 8,5 kilómetros de tuberías HDPE (5,4 km en la línea Norte y 3,6 km en la línea Sur) de 54” de diámetro, entre otras instalaciones. Con esta actuación la operación minera podrá asegurar y garantizar su continuidad operacional y niveles de producción.

El proyecto Antamina es un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo, a una altitud promedio de 4.300 msnm.

Antamina es un “Joint venture” del que participan las compañías mineras BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi, y se ubica entre los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc, y entre las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.

ACCIONA en Perú

ACCIONA está presente en Perú desde 1998 mediante su negocio de forwarding. Posteriormente, en el año 2000, su división de agua incrementó la presencia de la compañía con la adjudicación, en concesión por parte de Petroperú, de la planta desaladora de Talara, la primera por ósmosis inversa a nivel industrial construida en Perú.

En la actualidad, ACCIONA se encarga de la operación y mantenimiento de la planta depuradora La Chira, y del mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado de ocho distritos de Lima. Adicionalmente, y tras haber finalizado la construcción del hospital de Huancayo en enero de 2017, ACCIONA ha asumido su mantenimiento por tres años.
Portal Minero

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.