public

Advierte Peñasquito riesgo para su operación

Minera Peñasquito pidió a las autoridades certidumbre en sus operaciones ante los constantes bloqueos a sus instalaciones por parte de ejidatarios, pues puede poner en riesgo su inversión de 5

hace 4 años

Última Publicación Industrias Peñoles Fortalece Comunidades a Través del Fútbol con sus Academias Santos Peñoles por Editorial public

Minera Peñasquito pidió a las autoridades certidumbre en sus operaciones ante los constantes bloqueos a sus instalaciones por parte de ejidatarios, pues puede poner en riesgo su inversión de 5 mil millones de pesos, señaló su director de Asuntos Corporativos, Michael Harvey.

Ubicada en Mazapil, Zacatecas, la mina es la única de Newmont-GoldCorp en el País; es la productora de oro más grande de México con 272 mil onzas en 2018 y aporta de 7 a 8 por ciento del PIB del estado.

"Confiamos en que el Gobierno va a hacer valer la legitimidad y el derecho, en que entiendan el riesgo que corre la inversión, el empleo, el desarrollo de la zona y que van a ofrecer las garantías necesarias", comentó.

Desde marzo pasado, su actividad ha sido interrumpida por diversos bloqueos en que ejidatarios exigen una indemnización con el argumento de falta de agua y la restitución del contrato colectivo a transportistas.

"Estamos pidiendo certidumbre, que se entienda que es más un problema de orden público que otra cosa, hemos denunciado penalmente a los líderes del bloqueo", dijo.

La Fiscalía General de Zacatecas reveló órdenes de aprehensión contra quienes encabezan los bloqueos, Ascensión Carrillo y Felipe Pinedo, que no han sido ejecutadas.

Ante el desistimiento de las negociaciones y la reincidencia de los detractores en los bloqueos, la Secretaría de Gobernación se ha limitado a exhortar al diálogo, aún cuando reconoce la ilegalidad de estas acciones.

Ayer se llevó a cabo una reunión entre Gobernación, la empresa, líderes de ejidatarios, sindicato minero y gobierno estatal pero no se reveló si llegaron a un acuerdo.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.