public

Agua sostenible incursiona en el sector minero de Bolivia

El proyecto desarrollado con  la Cooperación Suiza cerró su primera fase Gestión Integral del Agua —un proyecto desarrollado durante cuatro años por la Cooperación Suiza en municipios de seis departamentos

hace 5 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El proyecto desarrollado con  la Cooperación Suiza cerró su primera fase

Gestión Integral del Agua —un proyecto desarrollado durante cuatro años por la Cooperación Suiza en municipios de seis departamentos de Bolivia— logró, entre otros, la incorporación de dos cooperativas mineras en el manejo responsable del agua.

Locatarios Tasna y Jesús del Gran Poder son las dos cooperativas que implementaron prácticas de producción más limpia; en ambos casos, con el manejo del recurso en circuito cerrado se evitó la descarga de aguas contaminadas en los ríos, lo que contribuyó a mejorar la calidad del líquido en las cuencas del Chairo-Huarinilla en Coroico (La Paz) y el Blanco en Cotagaita (Potosí) en beneficio de la salud de ambas poblaciones.

Este trabajo piloto que el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, destaca, se complementó con el proyecto Oro Responsable, que también apunta a cuidar el medio ambiente con la reducción del uso de mercurio en la minería.

“Cada año se vierten, en promedio, 187 toneladas de mercurio a lagos y ríos, y con el proyecto se propuso desarrollar sistemas de circuito cerrado para dejar de contaminar las aguas utilizando tecnología aplicada”, detalla el diplomático, quien agrega que también se emplean molinos para extraer más metal sin contaminar.

Luis Javier Zubieta, director del Gestión Integral del Agua, explica que la reutilización del líquido en los mismos procesos mineros que permite Oro Responsable responde a uno de los pedidos del Ministerio de Medioambiente y Agua, el de resolver la contaminación provocada por la explotación aurífera a las cuencas que alimentan los cultivos de comunidades agromineras. “La contaminación que generan les afecta a ellos mismos”.

Gestión Integral del Agua benefició a 35 municipios de Cochabamba, La Paz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí con una inversión de más de $us 183 millones, de los cuales Suiza aportó el 8% y los socios y aliados el 92%.

“En cuatro años, 10.400 familias experimentaron un aumento del 90% en su seguridad alimentaria al tener mayor acceso al agua”. Además, 93% de los beneficiarios han elevado sus ingresos reales. “Cada año tienen 25% más de utilidades solo por acceder al líquido”, destaca Denzer.

Gestión Integral del Agua llegará a todo el país

Los resultados y los compromisos permiten pensar en la segunda fase

El embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, anuncia que el proyecto Gestión Integral del Agua continuará con una segunda fase que se prevé llegará a los nueve departamentos del país.

El diplomático destaca el compromiso de las autoridades en los niveles central, departamental, municipal y de la población que “realmente” se apropió de cada una de las obras realizadas en el marco del proyecto, porque sintieron el beneficio que significa contar con agua durante todo el año para mejorar su vida.

Gestión Integral del Agua “demuestra que con poco se puede hacer mucho”, afirma.

El ministro de Medioambiente y Aguas, Carlos Ortuño, coincide en el impacto positivo del proyecto y adelantó que la segunda fase se desarrollará entre 2019 y 2022 para alcanzar a los departamentos del oriente, porque la primera fase —que se efectuó entre septiembre de 2014 y diciembre de esta gestión— llegó a 35 municipios de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Fuente: la-razon.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.