public

AIMMGM entrega amparo a Gobierno de Zacatecas sobre Impuesto Ecológico

El día 13 de febrero el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Ing. Marco Antonio Bernal Portillo, presentó ante el Segundo Juzgado de

hace 7 años

Última Publicación Zacatecas y España Fortalecen Lazos Económicos con Nuevos Acuerdos de Inversión por Editorial public

El día 13 de febrero el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Ing. Marco Antonio Bernal Portillo, presentó ante el Segundo Juzgado de Distrito de Zacatecas una solicitud de amparo contra el nombrado "Impuesto de Responsabilidad Ambiental" propuesto por el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna con la aprobación del Congreso el pasado 15 de diciembre de 2016.

Este amparo responde al peligro que corre la industria minera ya que el gobierno estaría recaudando más de 1 mil 230 millones de pesos, la mayoría procedente de este sector con un 97% de absorción. Los daños que se ocasionarían se verían reflejados en la reducción de inversión en exploración desapareciendo así gradualmente minas que por ende darían las posibilidades de trabajo para gente del estado.

Bajo estos hechos el Ing. Marco Antonio Bernal acude ante las autoridades estatales: "Nuestra presencia en Zacatecas en con fin de solicitar a las autoridades una mayor flexibilidad en lo que están planteando, de hecho, la idea de un Impuesto Ecológico no corresponde a una decisión que tenga que ser de un gobierno estatal ya que existen leyes federales que son a las que se sujeta la actividad minera"

El llevar en vigor un impuesto extra a los ya establecidos por el gobierno federal puede perjudicar a las empresas que están actualmente trabajando en Zacatecas, que en conjunto generan casi el 28 por ciento del producto interno bruto, una generación de entre 12 y 14 mil empleos directos, además de una actividad económica basada en comercio, agricultura y sector minero.

"En la industria minera tenemos ya unas normas ambientales que nos rigen y obligan a que manejemos todos los aspectos de carácter ambiental con normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente, de las cuales la encargada de realizar supervisión y sanciones necesarias, en esta caso sería la PROFEPA." reiteró el Ing. Marco Antonio Bernal.

Debido a que este nuevo impuesto se aduce con fines ambientales, es necesario recalcar la existencia del Fondo Minero, que ya contempla supuestos para implementarse en obras de remediación ambiental, de los cuales el estado ya tiene 600 millones de pesos entregados por las empresas y que no han sido utilizados desde el año 2014, y aún así esperando en marzo del presente año 400 millones de pesos más, dando de esta manera un total de mil millones de pesos que el estado tendrá a deposición, todo ello en base a los recursos generados por las buenas prácticas de la Industria Minera.

Ha de mencionarse también que la Industria Minera está debidamente regulada por la Federación, otorgando a la mayoría de las empresas certificados de Industria Limpia que avalan su preocupación y remediación de áreas naturales.

El denominado "Impuesto de Responsabilidad Ambiental" ha presentado para la industria y empresas mineras del Estado de Zacatecas una situación de gravedad, donde el gobierno frena la creación de nuevos empleos, además de una entrada monetaria considerable y benéfica para el estado, la solución no es agregar un impuesto más acreditándolo a la afectación ambiental del cual ya se tienen reglas y cobros en ejecución, "lo que esperamos es que se elimine este Impuesto Ecológico y crear una mesa de diálogo que impulse el trabajo en conjunto y la superación de todas las partes." insiste el Presidente de la AIMMGM.

OutletMinero

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.