public

AIMMGM entregará el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra 2017

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México entregará el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra, edición 2017, a Rogelio Monreal Saavedra, y el

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México entregará el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra, edición 2017, a Rogelio Monreal Saavedra, y el Premio Nacional de Medio Ambiente en la Minería 2017 a Guillermo Tiburcio Munive.

Monreal Saavedra es académico con trayectoria de 25 años en el Departamento de Geología, y Tiburcio Munive se desempeña como profesor investigador, con 42 años de servicio en el Departamento en Ingeniería Química y Metalurgia de la alma mater sonorense.

Acerca de la distinción, Monreal Saavedra dijo llenarlo de satisfacción, sobre todo porque “uno ve que es resultado de estar trabajando”.

El especialista en estratigrafía explicó que el premio es para socios y docentes de la asociación, y “en mi caso es algo muy redituable, porque en los últimos años he trabajado cuestiones académicas para difundir las ciencias de la tierra. La visión que tiene la sociedad de qué son las ciencias de la tierra, la mayoría de las veces no es la correcta, simplemente no conocen”, apuntó.

“Y hace falta enseñarle a los niños y a la sociedad qué son realmente las ciencias de la tierra: la geología, la minería, la metalurgia… Que sepan qué hacemos y lo que no hacemos, porque luego piensan que somos depredadores de la naturaleza”, subrayó.

alt

Esta visión llevó a Monreal Saavedra a la realización de las revistas La minería en nuestra vida diaria y Mi México es minero: el primero está enfocado a niños de primaria y muestra con dibujos y ejemplos cotidianos el uso de los minerales en la vida diaria y cómo facilitan la realización de algunas actividades.

Monreal Saavedra ha dirigido un total de 13 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ha impartido 22 cursos, publicado 49 artículos, cuatro libros de texto y once libros de resúmenes y/o memorias. Asimismo, ha dirigido 13 proyectos de investigación y participado en once más.

Inició sus estudios de Geología en la Universidad de Sonora y los concluyó en la Universidad de Arizona, en ésta última cursó la Maestría en Petrografía y Sedimentología, mientras que en la Universidad de Texas estudió el Doctorado en Geociencias.

“El premio es de todos los que conformamos la Academia Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente del Departamento”, Guillermo Tiburcio Munive

El Premio Nacional de Medio Ambiente en la Minería 2017 es un reconocimiento a las innovaciones tecnológicas en el área de sustentabilidad, en especial en los temas de metalurgia y en la protección y conservación del ambiente, de Guillermo Tiburcio Munive.

El profesor investigador del Departamento en Ingeniería Química y Metalurgia recibirá, al igual que Monreal Saavedra, dicha distinción el próximo 25 de octubre por parte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, en la ceremonia inaugural de la XXXII Convención Internacional de Minería, evento catalogado como el de mayor trascendencia del sector minero de México.

“Este premio es de todos los que conformamos la Academia Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente del Departamento, y es resultado de la unidad de trabajo, investigación y de diversas e importantes aportaciones en esta área”, expresó Tiburcio Munive, quien cuenta con estudios de posgrado en ingeniería química y experiencia en análisis de materiales sustentables.

Consideró que el reconocimiento nacional refrenda los esfuerzos que realiza en temas relacionados con la sustentabilidad, como por ejemplo la elaboración de ladrillos ecológicos hechos a partir de arcilla estabilizada, como alternativa de ladrillo quemado tradicional.

Otras aportaciones, dijo, es la construcción de una casa ecológica a dos personas de la tercera edad con ladrillos fabricados de arcilla estabilizada en Bahía de Kino, así como estudios amigables al ambiente, como lixiviantes alternos al cianuro y el proceso de disolución de valores de oro, plata, cobre en minerales con aminoácidos.

Tiburcio Munive también forma parte del Grupo Interinstitucional (UNAM-Universidad de Sonora-Itson) para el caso del derrame del Río Sonora, donde colaboran académicos como Jesús Leobardo Valenzuela García, Alejandro Varela Romero, Martín Antonio Encinas Romero, Diana Meza Figueroa y Agustín Gómez Álvarez, entre otros, con especialidad en ecología, biodiversidad, medioambiente y el tratamiento de agua.

Con 42 años de servicios como académico de la Universidad de Sonora, Guillermo Tiburcio Munive, logró su nivel de maestría en Metalurgia y luego, en el 2008, su doctorado, con especialidad Ingeniería, en la Universidad Autónoma de Mexicali.

Fuente: AIMMGM

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.