public

AIMMGM Distrito Guanajuato conmemora a mineros en su día

En el evento conmemorativo, se reunieron empresarios mineros, líderes del gremio y trabajadores de la minería para rendir homenaje a destruidas personalidades que han marcado historia Guanajuato.- Empresarios mineros,

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

En el evento conmemorativo, se reunieron empresarios mineros, líderes del gremio y trabajadores de la minería para rendir homenaje a destruidas personalidades que han marcado historia

Guanajuato.- Empresarios mineros, líderes del gremio y trabajadores de la minería miembros de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México a.c., conmemoraron ‘El Día del Minero‘ y rindieron homenaje a distinguidas personalidades que han marcado historia en esta importante actividad.

En el evento conmemorativo que tuvo lugar en el auditorio del Departamento de Ingenierías en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, se entregó reconocimiento a la señora Alicia Mercado, por su compromiso de bienestar social con las familias de los mineros y homenajearon en vida a los ingenieros Rodolfo Nava Rojas y Agustín Parra González, por sus aportaciones a la minería mexicana.

También hubo un homenaje póstumo a la memoria del ingeniero John Alexander Randall, por la promoción sindicalista de los derechos del trabajador, por su experiencia en la geología mexicana, por su lucha en la salvaguarda de la ecología y sobre todo, por su legado en el ramo con más de tres décadas como docente en la Universidad de Guanajuato.

El Presidente de También asistió el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Mtro. Francisco Quiroga, quien dijo que actualmente se tiene una oportunidad histórica para cambiar la cara al sector minero, y subrayó el respaldo del gobierno federal.

Ahí el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGMAC, Salvador García Ledesma, afirmó que este es el festejo más importante de los mineros mexicanos, y es una fecha que invita a la reflexión sobre el rumbo de esta actividad y a trabajar en cambiar lo negativo en aspectos productivos de benéfico para el gremio. Además destacó que Guanajuato es punta de lanza en esta industria a nivel nacional.

El gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en su intervención, reconoció la importancia que tiene el sector minero en materia económica en Guanajuato, precisó que a nivel nacional Guanajuato ocupa el octavo lugar en producción de oro y plata.

Además dijo en Guanajuato, como capital y estado, ocupa un lugar primordial en la economía, al posicionarse como la cuarta actividad económica más importante del País que contribuye con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por ello mencionó que desarrollo estructural de las ciudades donde se encuentran las minas operado requieren de la participación del gremio, por ello los invitó a ser parte del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG).

También hizo una puntual invitación a la señora Alicia Mercado Palomo, a unirse al Consejo Ciudadano de Desarrollo Social para que aporte ideas hacia el desarrollo de la comunidad.

“Mi compromiso es estar muy cercano a ustedes y juntos trabajar de la mano; detrás de cada minero hay una familia, detrás de cada comunidad hay una historia, por ello no podemos dejarlas solas (…) y no se puede hacer una planeación sin los mineros de Guanajuato”.

El alcalde municipal de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, en su mensaje recordó que hace más de 470 años inició la explotación minera en Guanajuato, y subrayó que fue la minería la que dio origen a la ciudad, detonó su desarrollo y le dio identidad

Por su parte el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, quien dijo que actualmente se tiene una oportunidad histórica para cambiar la cara al sector minero, y subrayó el respaldo del gobierno federal.

Fuente: periodicocorreo.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.