public

AIMMGM prepara reunión con AMLO ante negatividad sobre la Industria Minera

En las últimas semanas, como parte de sus conferencias matutinas, el actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, realizó declaraciones en contra de la Industria Minera e incluso

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En las últimas semanas, como parte de sus conferencias matutinas, el actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, realizó declaraciones en contra de la Industria Minera e incluso canceló sin consulta, el proyecto de mina “Los Cardones” en Baja California Sur.

Ante ello, el sector minero aseguró en voz de M. en C. Demetrio Góngora Flemate, Vicepresidente de Relaciones con Gobierno y Asociaciones CDN de la AIMMGM, que es urgente una reunión en donde puedan demostrar con estadísticas la aportación que generan al país y así reivindicar lo expuesto por el presidente.

“Recientemente las múltiples declaraciones emitidas por el Presidente López Obrador acerca de la minería, denostándola, sugiriendo que una concesión minera es sinónimo de despojo de los terrenos superficiales, que “afecta” al territorio mexicano, que es altamente contaminante, y que genera tal riqueza que nada se queda en México; no han hecho más que exacerbar el sentido de rechazo amplio y total a nuestra industria”, declaró en entrevista Góngora Flemate.

Mencionó que “quien no conozca nuestra actividad es fácilmente convencible de tales aseveraciones, y más viniendo de un Presidente de la República Mexicana. Lo que nos conduce a preguntarnos: ¿cuál es realmente el sentido de dichas declaraciones? Las vertientes son muchas, y nos conlleva a preocuparnos de la postura del Presidente López Obrador”

“La minería, industria altamente riesgosa en inversión financiera, en crear infraestructura donde no la hay, en generar divisas para el país, en cumplir cabalmente con los pagos fiscales, que siembra mucho más árboles que cualquier otro actor industrial, que apoya fuertemente en casos de emergencia naturales (recordemos la participación de la brigada minera de rescate en los sismos de la CDMX en septiembre del 2017), generadora de empleos muy bien remunerados, que es fuertemente vigilada por la comunidad social, por las dependencias ambientales federales (SEMARNAT, PROFEPA, CONANP); hace increíble que la postura de nuestro Presidente, y otros actores políticos (Napoleón Gómez Urrutia, José Narro Céspedes, Claudia Yáñez Centeno, etc.) sea en contra de la minería.”

“Sabemos que el subsecretario de minería, Francisco Quiroga, hace esfuerzos para hacer de la Industria Minera mexicana atractiva para invertir, tanto para nacionales como internacionales. Pero las declaraciones del Presidente López Obrador no hacen sino ahuyentar a los capitales. La falta de certeza jurídica y fiscal, de acceso a la tierra (no solicitamos expropiaciones, sino acuerdos para desarrollar nuestra actividad), deja en duda si la minería seguirá siendo una industria operativa en el país.”

Los integrantes de la Industria Minera no serán los únicos en los que repercutan estas tomas de decisiones, “como cualquier otra actividad económica en el país nos regimos por la legislación, normas ambientales y fiscalización mexicanas. Los actualmente casi 1.7 millones de empleos (directos e indirectos) y los familiares dependientes de dichos empleados, se verían afectados en caso de cortar la actividad minera. De la misma manera, la generación de divisas (producto de la venta de los metales producidos, por el gobierno federal), las contribuciones tributarias, el fondo minero (pago de derechos) para beneficio directo de las comunidades, y apoyos a la educación y capacitación comunitaria en nuevos empleos; simplemente se desvanecerían, dejando solamente un hueco tributario para el erario federal, y una gran carga de personas desempleadas, amén de la falta de derrama económica en los lugares donde opera la minería”, enfatizó el vicepresidente.

Para contrarrestar el impacto causado por las declaraciones realizadas, anunció que tomarán medidas como la solicitud de “una reunión con el Presidente López Obrador, el subsecretario de minería, la presidenta de la Comisión de Minería en el Senado; junto con las diversas agrupaciones mineras (AIMMGM, CIMMGM) y Cámaras (CAMIMEX, COPARMEX, CANACINTRA, etc.) para definir el rumbo y futuro de la Minería en México.

“Y so sólo con la participación abierta, y muy apresurada, en los Foros Abiertos para el Plan Nacional de Desarrollo, o del Foro Nacional Minero; sino algo más profesional y concienzuda aportación para darle al país lo que necesita en materia económica, ambiental y de desarrollo.”

Fuente: plumalibre.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.