AIMMGM realizó el foro “Los Retos de la Minería Mexicana”

share on:
AIMMGM realizó el foro “Los Retos de la Minería Mexicana”

El 31 de octubre de octubre del 2018 en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México se realizó el Foro “Los Retos de la Minería Mexicana”, evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Ante una audiencia integrada por representantes de los sectores público y privado de la industria minera mexicana se hizo una exposición amplia y detallada del estado que guarda el sector. Como invitado especial al Foro acudió el M.C. Francisco Quiroga, próximo Subsecretario de Minería, nombrado por el Presidente Electo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Estuvo como anfitrión el Ing. Salvador García. Presidente del CDN de la AIMMGM, acompañado de los Ingenieros Fernando Alanís, Enrique Gómez de la Rosa y Omar Hernández, quienes están al frente de la Cámara Minera de México, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y la Federación Nacional de Asociaciones de Mineros Medianos y Pequeños, respectivamente, así como de la Profra. Eurídice González Presidenta de WIM, Michael Harvey, Presidente del Mining Task Force/CANCHAM y el Ing. Alberto Santoyo, Presidente de la Asociación Nacional de Directores Estatales de Minería. Otros invitados especiales fueron el Ing. Armando Guadiana , Presidente de la Comisión de Energía del Senado y el Dr. Antonio Quintal Berny próximo Oficial Mayor de la Secretaría de Economía.

En su intervención, el M.C. Francisco Quiroga reconoció el papel fundamental que ha tenido la industria minera en México a través de 500 años de historia y dijo que el país enfrenta un cambio de régimen que cambiará las reglas de interacción entre gobierno y sociedad.

El Gobierno entrante a partir del próximo 1 de diciembre del 2018 trabajará en el marco de tres principios rectores: Vocación social, combate a la corrupción e inclusión. Se buscará que las comunidades estén en el centro de atención; la actividad económica debe ser un medio y no un fin para conseguir mayores beneficios entre la población.

El M.C. Quiroga aseveró que el nuevo gobierno actuará en un marco de austeridad, por lo cual se enfocará en los grandes temas del sector minero, uno de ellos es la regulación para ayudar en el rezago de los diferentes trámites que se realizan.
Señaló que se buscará que instrumentos como Fifomi, Servicio Geológico y Fondo Minero se aboquen a trabajar en conjunto para lograr una regulación simple y a la vez y así conseguir que la industria minera sea un sector sujeto de crédito en los mercados internacionales ya que es un hecho que esta industria requiere de un financiamiento sustancial.

Concluyó afirmando que “Veo un México que da la bienvenida a la actividad minera; mi compromiso al frente de la Subsecretaría de Minería será gestionar y promover todas las bondades de esta industria al Gobierno Federal en su conjunto”.

Por su parte el Ing. Salvador García Ledesma, Presidente de la AIMMGM, subrayó que en gobiernos anteriores la minería no ha sido un tema prioritario y como resultado de la alta carga impositiva y fiscal reciente, se ha desmotivado la inversión extranjera.

Apuntó que la falta de certeza jurídica ha afectado la operación de numerosos proyectos, deteniendo importantes inversiones para la industria. Afirmó que “Estamos conscientes que debemos tener una minería incluyente, democrática y respetuosa con el medio ambiente así como con las comunidades”.

Agregó que el cambio de gobierno a nivel federal es una excelente oportunidad para trabajar en objetivos comunes, queremos hacer compromisos y colaborar con las nuevas autoridades. El gran reto del sector hoy en día es lograr que se reconozca realmente el valor de la industria minera y su aporte a la sociedad en todos los ámbitos de vida.

En su intervención el Senador de la República por el Estado de Coahuila, el Ing. Armando Guadiana advirtió que se tiene el conocimiento que en fecha próxima se presentará una iniciativa de nueva Ley Minera, por lo que habrá que estar preparados como sector para sustentar o argumentar -de ser el caso- los cambios propuestos en la materia.

Remarcó el gran rezago en el tema social, ya que 56 millones de mexicanos se encuentran en la pobreza, y ello gravita por fuerza en todas las actividades económicas, incluyendo a la minería. Sin embargo, agregó que en la medida de lo posible, dichos cambios tienen que equilibrarse con la actividad económica y empresarial para un mejor desempeño.

Como respaldo del Foro, se llevaron a cabo presentaciones por parte de expertos de temas centrales de la minería mexicana.

El Ing. Jorge Ordoñez tuvo a su cargo dar una visión general de la minería. En su exposición el Ing. Ordoñez resaltó que la minería es el único proveedor, seguro, económico y ecológico de metales y minerales para la calidad de vida del siglo XXI. Necesitamos hacer entender a nuestras autoridades, estatales y federales que puede haber enormes beneficios si se impulsa y fortalece la industria minera del país.

Ejemplo de lo anterior es el Fondo Minero que ha recaudado desde su creación en 2014, más de mil millones de dólares. Y sólo en Sonora se ha quedado la tercera parte de ese monto ya que es en ese estado donde se concentra el mayor número de operaciones mineras.

Este reparto es un indicativo de las regiones donde la minería es bienvenida y otros estados no obstante contar con gran riqueza mineral no reciben esos beneficios por su baja actividad minera.

Como experto para ofrecer la importancia de la exploración, se contó con la participación del Ing. Alfonso Martínez Vera. El Ing. Martínez subrayó que desde el año 2012 se registró un descenso muy visible en el índice de exploración a nivel mundial, aunque a partir del primer trimestre del 2016, empezó a repuntar.

México a diferencia de otros países, cuenta con una gran diversidad de recursos minerales, están perfectamente definidas diferentes áreas metalogenéticas, lo cual nos da una enorme riqueza y nos permite tener una industria minera que puede abastecer de recursos minerales a una gran cantidad de empresas.

Añadió que en nuestro país se cuenta con algunos de los yacimientos clasificados como supergigantes (se encuentran en el 1% de los más grandes que se han localizado en el planeta), Cananea, Las Cuevas de Fluorita, Fresnillo. El Ing. Martínez, señaló que actualmente la estrategia de las grandes empresas es evitar los años de exploración y comprar proyectos ya explorados, seguros, y ahorrarse de esta forma toda la inversión en ese rubro.

Indicó que es en 2012 cuando se observa esta estrategia, no se corren riesgos y las empresas se fusionan a su vez entre sí; lo anterior, genera un problema muy serio: no se implementa el inventario de recursos minerales que requiere el mundo, es decir, hoy en día van 4 o 5 años que las reservas de los diferentes productos minerales no han recibido un incremento importante.

El Ing. José Luis Aguilar estuvo a cargo de abordar el marco normativo minero. El Ing. Aguilar dijo que los retos de la minería en México son: mejorar su competitividad para atracción de inversión; un marco fiscal estable, simplificado y con incentivos; aplicación del estado de derecho para mejorar la seguridad; certeza jurídica en la tenencia del terreno superficial; reglas claras para la consulta indígena; mayor infraestructura carretera y ferroviaria; menor regulación al sector y mayor eficiencia de la autoridad.

Presentó algunos de los indicadores que muestran la situación actual de esta industria en 2017 representó el 8.3% del PIB industrial y el 2.1% del PIB nacional. Generó 371,556 empleos directos y casi 2 millones de indirectos ese mismo año. El Ing. Aguilar disertó sobre diversos tópicos del marco legar que urge atender, así como las políticas públicas en materia minera.

Al Ing. Rafael Rebollar correspondió presentar los esfuerzos del sector minero en materia de comunicación denominado México Minero. Señaló que se encargó un estudio sobre minería a la empresa Argos y Y&R para diseñar una estrategia de comunicación.

El resultado arrojó que debía construirse un nuevo sistema de valores y creencias porque se necesitaba comenzar con otro punto de partida. Aseveró que el reto es reposicionar a la industria minera, cambiando la imagen que se tiene de ésta, dando a conocer al público en general cómo ha evolucionado la industria, creando conciencia de la importancia y los beneficios que se obtiene de esta actividad en la vida cotidiana de las personas.

Indicó que tenemos que hacer visible el valor de las buenas prácticas de la industria minera, desafortunadamente no hemos sabido comunicarlas y que toda esta información debe atender a tres niveles: comunidades, detractores informados y población en general.

Y que actualmente, la marca México Minero se ha posicionado en los eventos organizados por la industria minera y está siendo identificada por las organizaciones académicas vinculadas a la minería, las audiencias generales empiezan a reconocer la necesidad de la minería en su vida cotidiana y cambiar la percepción de la población es una labor que requiere la participen de todos.

Al final de todas las intervenciones se llevó a cabo un fructífero dialogo del M.C. Quiroga con los asistentes al Foro.

Editorial

Read more posts by this author.