public

Alerta en Zacatecas por impuesto ecológico, amparos y golpe a Peñoles, Frisco, Goldcorp y Modelo. México

Con el ajuste presupuestal al que se sujetará el gobierno federal en 2017 vía la SHCP que comanda José Antonio Meade, se pueden anticipar las apreturas que habrá para los

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con el ajuste presupuestal al que se sujetará el gobierno federal en 2017 vía la SHCP que comanda José Antonio Meade, se pueden anticipar las apreturas que habrá para los estados.

Obvio el asunto se hará más complejo para las entidades cuyas finanzas se encuentran muy maltrechas tras gestiones fraudulentas o simplemente irresponsables.

Hay alarma en la IP en más de un estado, puesto que se advierten incrementos a la carga fiscal. Ayer COPARMEX de Gustavo de Hoyos levantó la voz y pidió a los gobiernos estatales cautela ante el riesgo de lastimar la competitividad de las empresas.

Un expediente que le adelanto está al rojo vivo es el de Zacatecas a cargo de Alejandro Tello Cristerna. Con apenas 93 días en el cargo ya logró poner muy nerviosos a muchos consorcios ahí.

Cierto el mandatario heredó finanzas públicas muy maltrechas de su antecesor Miguel Alonso Reyes, recién designado titular de FONATUR, no obstante que hay acusaciones de ilícitos en su contra.

Hay un presupuesto desbalanceado y una deuda que superaría los 7 mil 500 millones de pesos. Pese a ello, se anunció un incremento al gasto del 27%, acompañado del aumento a varios impuestos como el de nómina y un nuevo gravamen ecológico.

Este último es el más controvertido. Anoche se discutía en el Congreso estatal. Hay un abierto rechazo de varios consorcios que han amenazado con amparos para pertrecharse, dado que con el mismo la carga fiscal se multiplicaría en algunos casos hasta en 500%.

En la medida en que se recauda por la cantidad de agua que se utiliza y se desecha en los procesos productivos, la industria minera es de las más afectadas.

Ahí opera Fresnillo, principal mina de plata del mundo y que pertenece a Peñoles de Alberto Bailleres. También Frisco de Carlos Slim y la canadiense Goldcorp de Tomás Iturriaga. De otros rubros apunte a la Cervecería Modelo que dirige Mauricio Leyva y a la estadounidense fabricante de cerámica Cesantoni que dirige Yaco Reimers Campos.

Se ha hecho ver al gobierno que el impuesto está mal construido. El titular de Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas reconoció que el mismo va en contra de las empresas “pudientes” y “contaminantes”.

El artífice de la Ley de Ingresos 2017 y ese impuesto es Jorge Miranda, quien ocupa la secretaría de finanzas por segunda ocasión. Antes la llevó durante la cuestionada gestión de Amalia García.

Algunas empresas están dispuestas a frenar sus inversiones en esa entidad de prevalecer el gravamen ecológico que también carga por emisiones a la atmósfera.

El expediente se ha discutido con el gobierno federal, entiéndase SHCP y ECONOMIA de Ildefonso Guajardo, máxime los riesgos de que se expanda el ejemplo a otras entidades de esto que se ha catalogado como “extorsión tributaria”.

Así que alerta en la IP por el caso puntual de Zacatecas y otros expedientes a la vista en otros estados, que contraponen la tregua fiscal que ha mantenido Enrique Peña Nieto.


Le platicaba de la problemática que se advierte para las exportaciones de algunos productos agropecuarios de México a EU, por los amagues proteccionistas de Donald Trump y la negociación del TLCAN. Entre los productos que sufrirán está el tomate. También considere el caso de la papa, que con el gobierno de Barack Obama quedó pendiente y está el expediente del azúcar. Este parece que podría ser el primero que comience a dar señales, dado que algunos actores de la industria de EU han vuelto a insistir en que se cancelen los acuerdos de suspensión firmados no hace mucho. La cámara azucarera (CNIAA) que lleva Juan Cortina ya está alerta, lo mismo que ECONOMIA de Ildefonso Guajardo. Se lo transmito al costo.


Era privisible al interior de CONCANACO que Juan Carlos Pérez Góngora difícilmente alcanzaría el aval de los 10 miembros del consejo que se requerían para hacer buena su candidatura en el proceso para relevar a Enrique Solana. Ayer con el escrutinio de la prensa, se corroboró que habrá un candidato de unidad en la persona de Ricardo Navarro, el actual tesorero y ex de la CANACO CDMX. De ahí que el yucateco José Manuel López Campos y el tapatío José María Villalobos prefirieran no participar. Ahora en enero y febrero Navarro acompañará a Solana muy de cerca para tener una buena transición. En marzo será el relevo y la fecha estaría en función de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.


Luego de que el tipo de cambio volvió a presionarse tras el alza de las tasas de interés en EU, BANXICO de Agustín Carstens optó por responder con un alza de 50 puntos base de cara a las presiones inflacionarias que se visualizan para 2017. Contra lo que pensaban algunos expertos no hubo espacio para contemplaciones. De hecho el peso se apreció.

Ayer Citibanamex de Ernesto Torres Cantú revaloró en 4.8% su pronóstico de inflación para 2017 y ubicó a la TIIE, ya no en 6% sino en 7%, el nivel más alto que se haya expresado hasta ahora. Queda claro que el crédito barato quedó atrás.

Fuente: Milenio / CAMIMEX

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.