Alianza Pacífico domina la exploración minera de América Latina

share on:
Alianza Pacífico domina la exploración minera de América Latina

La Alianza Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, captó 73% del total de las inversiones destinadas a la exploración minera en América Latina durante 2017, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Del total de las inversiones regionales en este rubro, Chile recibió 25%, seguido por Perú (22%), México (21%) y Colombia (5 por ciento).

La Alianza Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.

alt

México registró 477 millones de dólares de inversiones. Por su parte, Chile y Perú captaron 636 y 556.5 millones de dólares respectivamente. A nivel mundial, México permaneció sin cambio respecto a 2016, al ubicarse en sexto lugar como destino en captación de inversiones.

De acuerdo con índice de competitividad del Fraser Institute sobre las compañías mineras y de exploración, respecto a América Latina, Chile avanzó sorprendentemente 31 lugares al pasar de la posición 39 en 2016 al octavo en 2017. Perú, mejoró notablemente nueve posiciones al ubicarse en el lugar 19. México pasó del lugar 50 al 44 en 2017, (cabe recordar que en 2017 hubo 13 jurisdicciones menos que en 2016).

Al considerar tanto el potencial minero como la política de las jurisdicciones, en el Índice de Atracción de Inversión, Guatemala se clasifica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión. Este año, Guatemala reemplazó a la provincia argentina de Jujuy como la jurisdicción con menores atractivos para la inversión minera en el mundo.

La encuesta evalúa cómo las percepciones de las empresas y factores de política pública como los impuestos y la incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración. El documento se distribuyó electrónicamente entre agosto y noviembre de 2017 a 2 mil 700 gerentes y ejecutivos de todo el mundo en compañías involucradas en exploración minera, desarrollo y otras actividades relacionadas. Las respuestas de la encuesta se contabilizaron para clasificar provincias, estados y países en la medida en que los factores de políticas públicas fomentan o desalientan la inversión minera.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.