public

Alista México estrategia sobre mercurio

El Gobierno mexicano prepara una estrategia nacional para reducir los riesgos a la salud y al medio ambiente provocados por la liberación del mercurio. Con ello ofrece atender el Convenio

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El Gobierno mexicano prepara una estrategia nacional para reducir los riesgos a la salud y al medio ambiente provocados por la liberación del mercurio.

Con ello ofrece atender el Convenio de Minamata (Japón) el cual suscribió en 2013 y hoy entra en vigor en los 74 países que fueron parte, incluido México, para reducir las emisiones de ese metal pesado.

La estrategia estará a cargo de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Relaciones Exteriores (SRE), de Economía (SE) y de Salud (SSA), así como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

"(Se) prepara la 'Evaluación Inicial del Convenio de Minamata' para diagnosticar la situación nacional sobre el mercurio en el País, y a finales del presente año tendrá lista una estrategia para atender este problema", informó Semarnat.

En septiembre, México presentará la situación del país en torno al mercurio durante la Primera Conferencia de las Partes del Convenio en Ginebra, Suiza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente establece al respecto que los Gobiernos deberán prohibir las minas de mercurio, regular su uso en la minería aurífera artesanal, así como en la producción de artículos como cosméticos, bombillas, baterías y pastas de dientes.

También deberán disminuir las emisiones de mercurio en la generación de energía en centrales térmicas de carbón, la incineración de residuos y la producción de clínker de cemento.

"No existe un nivel seguro de exposición al mercurio ni hay cura para el envenenamiento. En niveles altos de consumo, el mercurio puede causar daños irreversibles para la salud y el sistema neurológico. Los fetos y los bebés son los más vulnerables, así como las poblaciones que comen pescado contaminado", informó.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.