public

Alista Peñoles inicio de operaciones de parque eólico en Coahuila

Se posicionará como uno de los grandes consumidores de energía limpia TORREÓN, Coah.- El próximo primero de abril iniciará operaciones comerciales el nuevo parque eólico ubicado en Coahuila, lo

hace 7 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Se posicionará como uno de los grandes consumidores de energía limpia

TORREÓN, Coah.- El próximo primero de abril iniciará operaciones comerciales el nuevo parque eólico ubicado en Coahuila, lo que le permitirá a Peñoles alcanzar en todas sus operaciones un consumo de 54 por ciento con energías renovables, anunció el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.

Los comentarios al respecto los compartió Alanís durante su participación, en la capital del país, en el “IV Foro Internacional de Sustentabilidad e Innovación” organizado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, informó la empresa mediante un comunicado.

Según se destacó, gracias a este importante proyecto, Peñoles pasará de consumir 18 a 54 por ciento de energía renovable del total de su consumo que es de 333 megawatts.

Denominado Eólica de Coahuila, este será el parque eólico con la mayor capacidad instalada en el país, con 200 megawatts y 95 megawatts disponibles. Como ya se ha informado, se ubica en la zona de Hipólito, en el municipio de General Cepeda, donde existen vientos constantes, característica ideal para el uso de nuevas tecnologías y garantizar la generación de energía con la fuerza del viento.

Durante su participación en el mencionado foro, y concretamente en la mesa denominada “Transición energética de la industria mexicana”, Fernando Alanís Ortega señaló que la misión de Industrias Peñoles es agregar valor a los recursos naturales de forma sustentable, “aparte de la conciencia que tenemos como empresa de tener un desarrollo sustentable, la tecnología tenía que seguir evolucionando y le apostamos a la tecnología sustentable, la mejor inversión que pudimos hacer”.

alt

Actualmente, Industrias Peñoles, que este año cumple 130 años de existencia, ha logrado converger la competitividad con la sustentabilidad en sus 28 operaciones ubicadas en 10 estados del país. Como ejemplo de la ecoeficiencia, su unidad Velardeña recupera casi 92 por ciento del agua empleada del proceso minero.

Asimismo, indicó que los retos ambientales son mayores y Peñoles tiene una legítima preocupación por un presente y futuro sustentable, por lo que se han implementado, modificado y adquirido sistemas y tecnología que permiten que la autogeneración energética, la gestión del agua, el cuidado de la biodiversidad y las prácticas de concientización sobre los recursos naturales.

Igualmente, reconoció que Peñoles ha volteado a ver con interés la producción de energías renovables que permitan que esta y otras industrias consuman de fuentes que reducen riesgos ecológicos, el ingrediente clave para hacer funcionar sus empresas y comunidades.

Puede ser de su interés: DIF Torreón busca apoyar actividades de difusión del autismo

Además, el abastecimiento y la cogeneración de energía, han hecho que Peñoles disponga adecuadamente de la generación de 82 por ciento de la energía que utiliza, lo que le ha permitido reducir costos hasta en 35 por ciento.

Finalmente, Alanís mencionó que la política de desarrollo sustentable de la empresa aborda el principio de precaución al establecer lineamientos específicos para garantizar operaciones productivas, seguras y respetuosas del entorno.

Cabe señalar que Eólica de Coahuila, que será uno de los más grandes parques en su tipo en el país, se suma a la plataforma de autogeneración de energía de Peñoles, conformada por la planta termoeléctrica, el parque eólico de Oaxaca, las plantas de generación de turbinas de gas, plantas de vapor y paneles solares que abaten el uso del diésel.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.