AMSA y Codelco apuestan por camiones autónomos para sus operaciones mineras

share on:
AMSA y Codelco apuestan por camiones autónomos para sus operaciones mineras

Estudian incorporar flotas automatizadas tanto en Centinela como en Radomiro Tomic.

Su intención de iniciar pruebas con camiones autónomos en el distrito Centinela, anunció el vicepresidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA) Iván Arriagada, quien aseguró que uno de los principales desafíos que enfrenta la compañía para los próximos años será seguir avanzando en mejorar la productividad de sus operaciones.

“Así como la seguridad es algo en lo cual no terminas de avanzar, en productividad sucede lo mismo. Lo que se viene en ese ámbito es un impacto por la vía de la innovación en los procesos productivos, lo que va a permitir mejoras en la productividad que no habíamos visto en la industria antes”, aseguró Arriagada.

En esa línea, detalló que para el desarrollo del Distrito Centinela están analizando –entre otras- la posibilidad de usar rodillos en vez de molinos tradicionales, que resultarían mucho más eficientes para mineral duro.

“También estamos viendo la opción de automatizar algunas de nuestras operaciones. En particular, en el caso de Centinela, está el rajo Esperanza Sur que está previsto abrir y comenzar a trabajarlo hacia fines de este año y donde vemos la oportunidad de introducir una flota de camiones autónomos”, dijo Arriagada.

El ejecutivo concluyó comentando que “la tecnología tenemos que utilizar en favor de nuestra actividad, no es recomendable resistirse, el trabajo de todos nosotros no va a ser el mismo en cinco años más. El desafío es como canalizamos esta tecnología.

Codelco

Pero no solo en Esperanza está previsto el uso de camiones Autónomos. Hace pocas semanas el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, advirtió que para hacer rentable la explotación de sulfuros en Radomiro Tomic (RT) esa puede ser una buena alternativa.

Si bien ese yacimiento posee minerales oxidados suficientes para ser explotados incluso hasta 2026; tarde o temprano deberá comenzar a extraer sus reservas de sulfuros, estimadas en 2.595 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,47%.

“La mina RT tiene varias décadas de explotación de óxidos. Sin embargo, el yacimiento es tan generoso que siguen apareciendo óxidos, pensamos que podrán durar hasta 2025 o 2026, pero ya aparece una enorme masa de minerales sulfurados que nos van a permitir desarrollar una nueva concentradora para procesarlos” detalló Pizarro a El Mercurio de Calama.

En ese contexto, el ejecutivo recordó que la empresa tiene una flota de 19 o 20 camiones en Gabriela Mistral que operan sin chofer.

“Son robots que operan 17 horas y eso tiene un impacto tremendo en la disminución de los costos de petróleo y aumenta la vida útil de los motores, hemos prácticamente duplicado la vida útil de los neumáticos y cada uno vale entre 40 mil y 50 mil dólares. Así que ahí hay un espacio de avance tremendo para RT cuando tenga que mover más de un millón de toneladas diarias. Es una cantidad de playa gigantesca”, recalcó.

“De tal manera –agregó Pizarro- que si estos robots –que han sido exitosos en Gabriela Mistral- lo son en RT, estamos abriendo un mundo de expectativas a la división para extender su vida útil por 40 o 50 años más”, cerró.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Editorial

Read more posts by this author.