public

Analizan temas de relevancia para el futuro de la minería en México durante el "Nordic Mining Day"

* Por primera vez se realiza en zacatecas por gestiones del Clúster Minero. * Explica embajadora de Suecia que iniciativas de medio ambiente con la minería han permitido crecer 58% desde 1990.

hace 7 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Minería de la Cámara Nórdica de Comercio en México, realizó en Zacatecas el Nordic Mining Day 2017, en el que se expusieron y analizaron temas como prospectiva técnica de la minería al 2030, prospectiva educativa y de recursos humanos e investigación y desarrollo en la minería.

Dicho evento que conjunta compañías proveedoras de la minería de países como Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia, fue gestionado por el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) para realizarse en la entidad por primera vez.

Actualmente en Zacatecas, empresas originarias de esos países como FLSmidth, Atlas Copco, Sandvik, Emerson, Outotec, Metso, entre otras, tienen presencia en la entidad y forman parte del CLUSMIN.

Durante el evento, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, destacó que en aquel país, la industria minera es de las más importantes para el desarrollo económico, “somos una zona única con yacimiento ricos en minerales como hierro, oro, plata, cobre, zinc y plomo, nuestra industria minera es una de las más antiguas de Suecia”.

La industria minera en Suecia genera poco más de 8 mil empleos directos y 4.6 billones de dólares es su contribución al Producto Interno Bruto sueco.

“Actualmente tenemos 16 minas produciendo, 14 metálicas y dos de arcilla; los pronósticos del servicio geológico estiman que el numero de minas podría duplicarse en la próxima década ya que todavía desconocemos el potencial en gran parte de nuestro lecho de roca”.

Y agregó la embajadora: “suponiendo que todas las concesiones de exploración se convirtieran en una mina activa, Suecia podría tener aproximadamente 40 minas produciendo para el 2030”

Annika Thunborg, explicó que en Suecia se lanzó hace dos años la Estrategia Nacional de Minería, la cual busca hacer de aquel país un líder mundial de minería sostenible, “tenemos una política industrial enfocada a desarrollar la investigación tecnológica que contribuye a desarrollar el sector minero”.

“Somos pioneros en el procesos de minerales con un uso eficiente de los recursos, en particular la eficiencia energética, la reutilización de desperdicios minerales que reducen el impacto ambiental y fortalecen los resultados económicos.

Para nosotros es un principio que la extracción y el procesamiento de minerales sea amigables con el miedo ambiente enfocada a la meta global de la industria minera sueca”.

Gracias a estas iniciativas hemos reducido las emisiones climáticas en 20 por ciento desde 1990 y ha crecido el PIB en un 58 por ciento en el mismo periodo”, agregó.

Actualmente, Suecia es el principal productor de minerales y metales de la Unión Europea, contribuyendo con más del 90 por ciento de hierro de la región y casi 40 por ciento del plomo.

Por su parte, Richard Fangel, responsable de la Comisión de Minería de la Cámara Nórdica de Comercio en México, expreso que los temas a tratar en el Nordic Mining Day 2017 tienen que ver con perspectivas actuales de la industria, tales como el talento humano, la educación y la automatización de los procesos.

“Hoy en día están 5 mil millones de aparatos digitales conectados a la red, y en 3 años se esperan 65 mil millones de aparatos conectados a la red; y necesitamos tener el talento humano capacitado para trabajar en esto”, señaló.

Al evento asistieron representantes de las empresas ABB, Outotec, Metso, Jorgensen, Danfoss, Sandvik, Atlas Copco, FLSmidth, Fresnillo PLC, Grupo México, Peñoles, Bufete de la Plata, Ammmec, Dicom y First Majestic, entre otras.

Fuente: Clúster Minero de Zacatecas

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.