public

Anglo American adelantará megaproyecto Quellaveco

Iniciativa cuprífera prevé inversión de US$ 5,000 millones y aportaría un punto al PBI. La empresa Anglo American adelantará en el Perú el inicio de operaciones del megaproyecto minero

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Iniciativa cuprífera prevé inversión de US$ 5,000 millones y aportaría un punto al PBI.

La empresa Anglo American adelantará en el Perú el inicio de operaciones del megaproyecto minero Quellaveco, situado en Moquegua, reveló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

La construcción del proyecto demanda una inversión de 5,000 millones de dólares y estaba prevista para julio del 2018, y el inicio de operaciones para antes del 2021.

El ministro señaló que junto con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se reunieron con los ejecutivos de Anglo American (de capitales británicos).

Dijo que se realizaron cuatro conversaciones y en las dos últimas comunicaron su intención de adelantar el inicio de sus operaciones en Quellaveco.

Anglo American prevé producir hasta 225,000 toneladas métricas finas de cobre al año.

Impacto

Al respecto, el exviceministro de Minas Rómulo Mucho destacó la trascendencia de un adelanto del inicio de la construcción del proyecto minero Quellaveco, porque aportaría un punto porcentual al producto bruto interno (PBI).

“Para el PBI de Moquegua, contribuiría a un crecimiento superior al 10% anual, y para el Perú representa entre 0.8 y un punto porcentual. Lo más importante es que mejora la confianza para la inversión privada”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que ya se invirtieron en el proyecto cerca de 1,000 millones de dólares en las etapas preliminares a la construcción de la infraestructura para procesar el cobre.

Puestos de trabajo

“La construcción demandará alrededor de 10,000 trabajadores directos y 60,000 puestos indirectos”, agregó.

Además, refirió que cuando entre en operación Quellaveco, el Perú incrementaría su producción de 2.35 millones a más de 2.5 millones toneladas métricas de cobre fino.

Respecto a otras iniciativas, Thorne comentó que pronto se adjudicará la minera cuprífera Michiquillay, situada en Cajamarca. “Asimismo, Buenaventura tiene cerca de cinco proyectos que salen adelante, además hay una iniciativa privada que se presentó a Proinversión”.

Hace unos días, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que el entorno internacional favorable, asociado a mejores precios de los metales, impulsará una serie de proyectos mineros importantes en el país.

A su turno, el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, refirió que las mejoras del precio internacional del cobre alientan a ejecutar este tipo de proyectos mineros, ante la expectativa de una reactivación en la economía de Estados Unidos por la política de gasto fiscal en infraestructura que ha anunciado el presidente Donald Trump, y también por la recuperación de la economía china.

“Es una buena noticia para el Perú. Está resurgiendo un espíritu más optimista en la minería, hay un optimismo moderado, vinculado con pequeños y medianos proyectos”, enfatizó.

Mayores iniciativas

Hay media docena de proyectos mineros que serán los primeros en entrar en operaciones en el corto plazo, entre los cuales se encuentra Quellaveco, adelantó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese.

“El Gobierno tiene una lista que es bastante realista; claramente los primeros que saldrán serán los proyectos que tienen el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado, que son como media docena”, dijo.

El reporte del Ministerio de Energía y Minas de enero del 2017 indica que los proyectos con EIA autorizados a construcción son Quellaveco, Ollachea (Puno), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa).

Datos

La minería ya pasó un punto de inflexión, los mercados y las empresas empiezan a interesarse nuevamente en la inversión en minería, asegura Marchese.

Los precios de algunos metales subieron significativamente, como el del zinc, que alcanza su mejor cotización de los últimos cinco años.

Quellaveco es un proyecto importante que demandará, por su magnitud, mayor empleo en su fase de construcción, destacó el expresidente de la SNMPE, Carlos Gálvez.

alt

Fuente: elperuano.pe

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.