Anglo American iniciará en 2019 tramitación para proyecto de expansión de Los Bronces

share on:
Anglo American iniciará en 2019 tramitación para proyecto de expansión de Los Bronces

La firma maneja una serie de alternativas para desarrollar en la principal faena que tiene en el país, con la que busca alcanzar unas 500 mil toneladas de producción anual. Una de ellas es la explotación subterránea.

Tras varios años de análisis, Anglo American se apresta para el inicio de la evaluación ambiental del proyecto con el que busca subir la capacidad y extender la vida útil de su principal operación en Chile: Los Bronces.

La firma maneja varias alternativas para concretar este proyecto, según informó esta semana el CEO de la compañía, Mark Cutifani, en una visita que realizó a las operaciones de la empresa ubicadas en Chile y Perú acompañado de analistas.

Entre las opciones figura el proyecto “Los Bronces Underground”, que apunta a la explotación subterránea del centenario yacimiento, lo que implica un cambio radical respecto del actual modelo a rajo abierto.

Si bien no habló de plazos, fuentes al tanto apuntan a que la nueva producción podría estar disponible en 2023, mientras que en la presentación que se efectuó a los inversionistas se indica que el proyecto de expansión será propuesto a evaluación ambiental durante el primer trimestre del próximo año. Conocedores de los planes apuntan a que sería en marzo.

La línea trazada por la minera incluye también reducir interferencias en la operación con la división Andina de Codelco, vecina de la faena, buscando aumentar la extracción de mineral. Respecto a este punto, ambas mineras se encuentran negociando la renovación del acuerdo que mantienen y que vence en 2019, en el que se tratan temas como la línea de servidumbre que comparten los yacimientos.

Con todo, según las proyecciones de Anglo American, las obras elevarían la producción de la faena desde las 365 mil toneladas de cobre fino que se proyectan para este año, hasta unas 500 mil toneladas anuales en pleno funcionamiento. A esto se suma una reducción de costos desde los US$ 1,50 por libra que esperan alcanzar este año a un rango de US$ 1,3. La vida útil del yacimiento, en tanto, se extendería desde los 23 años que tiene en la actualidad, a unos 40.

La expansión resulta fundamental para la minera, considerando que el yacimiento se encuentra en uno de los distritos más importantes del mundo, donde se concentra el 30% de los recursos de Chile y un 10% del mundo. Sin embargo, el concretar las obras requiere de importantes esfuerzos, por la ubicación geográfica de la faena, cercana a glaciares, a zonas protegidas y muy cerca de Santiago.

Consultados, desde la firma indicaron: “El desafío para desarrollar este potencial es hacerlo de manera sustentable. Para eso, durante los últimos años, el foco de Anglo American ha sido mantener conversaciones y relacionamiento con actores diversos a nivel nacional, regional y territorial”.

En este contexto es que en las últimas semanas la firma inició una campaña publicitaria en medios de comunicación, y próximamente se realizarán rondas de presentación del proyecto ante las comunidades.

Desde la empresa reiteran que la iniciativa de expansión está condicionada a no provocar daño a glaciares; a la optimización del consumo de agua, evitando la instalación de nuevas plantas de procesamiento, y al aumento de capacidad de relaves. Tampoco desataría mayores flujos vehiculares sobre la Ruta G-21 (camino a Farellones).

Otra de las dificultades es la inversión requerida, que comprendería varios miles de millones de dólares. A esto se suma que Anglo American, controlador y propietario de un 51% de Los Bronces, comparte propiedad con Mitsubishi Corp (20,4%) y la asociación entre Codelco y Mitsui (29,5%).

Fuente: El Mercurio

Editorial

Read more posts by this author.