Ante posible cierre de mina El Soldado, ¿Qué impacto tendría en Chile esta decisión?

share on:
Ante posible cierre de mina El Soldado, ¿Qué impacto tendría en Chile esta decisión?

Dado que desde 1989 la mina de cobre El Soldado, ubicada en la comuna de Nogales en la Región de Valparaíso, opera con el mismo método de explotación, la faena solicitó al Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) una actualización del proceso de extracción del metal rojo.

Pero luego de que el organismo realizará los respectivos análisis, resolvió que dicha solicitud no cumple con las normas de seguridad establecidas en el artículo 237 del Reglamento de Seguridad Minera.

Es por ello que el viernes 17 de febrero la compañía decidió paralizar los trabajos. Tanto fue el impacto que incluso el CEO de la compañía inglesa, Mark Cutifani, anunció que se retirarán de la mina si no reciben el permiso para reestructurar la operación.

Pero, ¿qué tanto podría influir en el mercado nacional que una faena como El Soldado cierre?

El ministro (s) de Minería, Erich Schnake, aseguró a Emol que "El Soldado es una mina de mediano tamaño, que produce alrededor de 35 mil toneladas de cobre fino al año, que si lo ponemos en comparación con lo que es Escondida, es alrededor de un tercio de lo que Escondida produce en un mes, por lo tanto el impacto al mercado sería mínimo desde ese punto de vista".

Los próximos pasos a seguir es que Anglo American "vea si va a presentar recursos de resolución, para ello tiene un plazo de cinco días y después hay un plazo de 60 días para resolver esos recursos, pero eso todavía está todo pendiente", explicó la autoridad.

Según las cifras de sus respectivas empresas dueñas, en 2015 El Soldado produjo un total de 35.840 toneladas de cobre fino, mientras que sólo en el segundo semestre de ese año Escondida 452.000 toneladas. El total nacional de 2015, según el Sernageomin, fue de 5,8 millones de toneladas.

Resultados azules

Pese a esto, los resultados preliminares de 2016 registraron que la producción de El Soldado aumentó un 31%, llegando a las 47.000 toneladas, impulsada por un tratamiento mayor y leyes más altas.

Además, los costos unitarios disminuyeron un 19%, llegando a 184 centavos la libra (c/lb), mientras que en 2015 fue de 228 c/lb, "reflejando los beneficios de la mayor producción y de la implementación del plan minero optimizado de principios de año", indicó el reporte de la firma.

El Soldado, ubicada a 600 metros sobre el nivel del mar, tiene una dotación aproximada de 1.500 trabajadores, entre personal propio y contratistas de operación y proyectos. Ayer martes las acciones de Anglo American cerraron con una baja de 0,70% en la Bolsa de Londres.

Fuente: El Mercurio

Editorial

Read more posts by this author.