public

Anuncia Minera Peñoles proyectos para Morelos y Sombrerete

MORELOS. Francisco Javier Berumen, subdirector de Minas Zona Sur de Industrias Peñoles, anunció que se tiene previsto la ejecución de algunos proyectos de exploración en la entidad, con la finalidad

hace 7 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

MORELOS. Francisco Javier Berumen, subdirector de Minas Zona Sur de Industrias Peñoles, anunció que se tiene previsto la ejecución de algunos proyectos de exploración en la entidad, con la finalidad de aumentar el número de empleos directos e indirectos.

Aseguró que no se han detenido los proyectos de prospección, exploración y ejecución; “en el caso de nuestro grupo minero tenemos algunos de exploración sosteniendo las operaciones que ya tenemos”.

Dijo que la estabilidad productiva de las minas Madero, en Morelos, y Sabinas, en Sombrerete, está así gracias al apoyo de las comunidades cercanas a las operaciones, a pesar de la inseguridad que priva en el estado.

“Sí, es preocupante por la inseguridad, pero afortunadamente en nuestras operaciones no hemos tenido algún incidente que lamentar”, dijo.

Explicó que tan solo la Minera Madero anualmente requiere inversiones que van desde los 30 a 40 millones de dólares, lo que se traduce en mil 500 empleos directos y 2 mil indirectos. En el caso de Sabinas, ésta genera mil empleos directos y 2 mil indirectos.

Todo ello, mencionó el subdirector de Minas Zona Sur, se ha logrado mediante el diálogo que se tiene con los presidentes municipales, ya que “se trabaja siempre en comunicación con cada uno de ellos, al igual que con la presidente municipal de la capital, para que todo se lleve de una manera técnicamente bien arreglada”.

En cuanto a las oportunidades laborales que se tienen para jóvenes universitarios, reiteró que tanto el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), politécnicos, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y demás centros educativos trabajan con esta industria, ya que integran también a los niveles de educación básica y media superior para darles a conocer lo que es la industria de la minería y metalúrgica.

“Ellos nos buscan para ir a dar conferencias o alguna plática y estamos procurando que la formación de ingeniero en Ciencias de la Tierra no se detenga; se procura siempre estar a la vanguardia en el ámbito de Ciencias de la Tierra, tomando en cuenta la competencia en materia salarial, que es por mucho de las mejores”, mencionó.

No hay sobrexplotación de mantos

A pesar de los diversos señalamientos que alcaldes hacen a la industria minera por la carencia de agua que se tiene en comunidades y cabeceras municipales, Francisco Javier Berumen aseguró que Grupo Peñoles, para todos sus procesos metalúrgicos, utilizan aguas negras provenientes de la capital.

“Se conduce 17 kilómetros desde la planta de El Orito, nosotros no utilizamos agua de los mantos acuíferos para nuestro proceso”, afirmó.

Fuente: ntrzacatecas.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.