public

Apoya Clúster Minero de Guerrero a afectados por socavón en Pinzán Morado

El presidente del Clúster Minero de Guerrero Alfredo Phillips Greene, insistió que trabajarán de la mano con los expertos en geofísica para determinar las causas de este problema. El presidente

hace 6 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

El presidente del Clúster Minero de Guerrero Alfredo Phillips Greene, insistió que trabajarán de la mano con los expertos en geofísica para determinar las causas de este problema.

El presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Greene informó que en todo momento han estado colaborando para proteger a los afectados por un socavón que apareció en la comunidad de El Pinzán Morado, en el municipio de Coyuca de Catalán, e insistió que trabajarán de la mano con los expertos en geofísica para determinar las causas de este problema.

Phillips Greene, luego de lo sucedido, de inmediato acudieron al llamado del gobernador y llevaron geo expertos, quienes analizarán el subsuelo con equipo de alta tecnología, para determinar cuáles serán las acciones a realizar, para no poner en riesgo a la población y continuar los trabajos de minería en la zona que dejan riqueza y trabajo para todos.

“La prioridad número uno fue garantizar la protección de la gente de las comunidades, esa es la máxima, el secretario de Protección Civil hizo lo correcto y se evacuó en un radio importante a los ciudadanos, estamos en toda la disposición apoyando en la parte técnica para evaluar los riesgos”, señaló.

alt

Asimismo, detalló que se deben de identificar los riesgos con precisión toda vez que en esa zona existe minería desde hace muchos años, y no todos los mapas reflejan con exactitud el área, por ello debe hacerse una evaluación con equipo tecnológico adecuado, asimismo deben revisar el material que existe en el subsuelo.

Aseguró que el Clúster Minero apoyará de acuerdo a sus posibilidades con el tema técnico y están aportando a los expertos en este tema, quienes laboran en la minera Media Luna ubicada en el municipio de Cocula en la región norte de la entidad, quienes darán sus opiniones y la pauta de lo que se debe hacer.

Dijo que el día que ocurrió el problema, personalmente hizo un recorrido de varias horas con equipo que va emitiendo la composición del subsuelo, para saber dónde están los huecos que podrían desplomarse, para posteriormente barrenar, para ello se necesita equipos especiales de escanear en tercera dimensión, para identificar los huecos de mayor riesgo.

Reveló también que tomaron muestras de los materiales que localizaron en la zona, para determinar si son adecuados para poder rellenar el socavón, situación donde está participando personal del Servicio Geológico Mexicano, quienes emitirán su opinión y junto con Protección Civil, determinarán cual es la mejor ruta a seguir.

Recordó que toda esa área ha sido históricamente minera, y así ha sido reconocido por los alcaldes, por ello han crecido económicamente y una vez conocidos los resultados, sabrán si será necesaria la reubicación de algunas viviendas o escuelas cercanas a la zona, para no poner en riesgo a nadie.

Sobre si existe la posibilidad de que algunos pobladores realicen protestas en las zonas mineras para inconformarse por este problema, detalló que la posibilidad existe, porque desafortunadamente hay personas que se aprovechan de estos problemas para buscar beneficios particulares.

Alfredo Phillips señaló que han platicado los presidentes municipales de esa zona, encabezados por el edil electo de Iguala, Antonio Jaimes, donde han puesto como punto central los beneficios que ha traído la minería para esa área, y han reconocido que, con la explotación del oro, plata y demás metales, ha crecido la economía en esas comunidades.

Insistió que los mineros seguirán cuidando y protegiendo a los ciudadanos, así como al medio ambiente, generando beneficios sin riesgos, y esto se verá reflejado en una actividad productiva para que los ciudadanos quieran tener en sus comunidades este tipo de actividades económicas.

Concluyó diciendo que la minería ha sido una oportunidad de crecimiento económico importante, ha generado empleos muy bien pagados, ya que, debido a la información emitida por el Seguro Social, los salarios son 41 por ciento superiores al promedio normal, y las carreras universitarias en este rubro son las mejores pagadas con más de 17 mil pesos mensuales.

Fuente: elsoldeacapulco.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.