ArcelorMittal reactiva mina de hierro El Volcán en México

share on:
ArcelorMittal reactiva mina de hierro El Volcán en México

La empresa ArcelorMittal informó que las operaciones de su mina de hierro El Volcan, en Sonora, se reanudaron en el primer trimestre del año, como resultado de un plan revisado a la luz de las mejores condiciones de los precios de minerales.

ArcelorMittal tiene derechos minerales sobre 1,053 hectáreas para apoyar sus operaciones en El Volcan, ubicadas aproximadamente a 68 kilómetros al noroeste de la ciudad de Obregón y a 250 kilómetros de la instalación portuaria de Guaymas.

Las operaciones de El Volcan controlan todos los derechos minerales y derechos de superficie necesarios para extraer y procesar sus reservas de mineral de hierro.

ArcelorMittal opera una planta de concentración, junto con una mina a cielo abierto y una instalación de pre­concentración en la mina. El sitio es accesible por una carretera de 90 kilómetros desde la ciudad de Obregón, donde se encuentra el concentrador.

Las concesiones son otorgadas por el gobierno federal mexicano por un período de 50 años y son renovables. La de la mina El Volcan fue comprada al gobierno de Sonora en 2004, seguida de la exploración de la propiedad en 2005. El desarrollo de la mina comenzó en 2007.

Las operaciones ahí fueron detenidas durante la crisis de 2008­2009 y en varias ocasiones debido a problemas en las instalaciones de trituración.

Las operaciones se reanudaron sin interrupción desde 2010 hasta octubre de 2015. En el cuarto trimestre de 2015, las operaciones de El Volcan se suspendieron temporalmente dado las débiles condiciones del mercado. Las operaciones concentradas y portuarias son operadas con los recursos propios de ArcelorMittal. El concentrado se transporta por ferrocarril al puerto de Guaymas y luego se envía a la planta siderúrgica de Lázaro Cárdenas o se exporta.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.