public

Argentina firmó un acuerdo con uno de los grandes estados mineros de Australia

La secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, firmó hoy en Australia un Memorandum de Entendimiento (MOU) con las autoridades del estado de Victoria. La secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez,

hace 5 años

Última Publicación Zelandez y su tecnología de salmuera de Litio para la minería sostenible llega a México por Editorial public

La secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, firmó hoy en Australia un Memorandum de Entendimiento (MOU) con las autoridades del estado de Victoria.

La secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, firmó hoy en Australia un Memorandum de Entendimiento (MOU) con las autoridades del estado de Victoria, una de las principales áreas extractivas de aquel país, para fortalecer las capacidades en la promoción de exploración y desarrollo minero.

La funcionaria del Ministerio de Producción y Trabajo encabeza esta semana una misión para promover las inversiones en exploración y producción de los recursos y el desarrollo de tecnología y servicios para el sector, como parte de su participación de la International Mining and Resources Conference (IMARC).

En ese marco, Sánchez se reunió en la ciudad de Melbourne con funcionarios del gobierno australiano, entre el ministro de Minas y Petróleo de Western Australia, Bill Johnston, y con el el ministro de Minería, Tim Pallas, con quien firmó el MOU que "permitirá el intercambio de conocimiento y cooperación institucional entre ambos países", se informó desde el Ministerio.

La secretaria explicó a Télam, previo a la firma, que el entendimiento permitirá "fortalecer las capacidades en la promoción de la exploración y desarrollo minero y avanzar en aspectos de información de los recursos geológicos desde la geociencia".

El temario técnico incluyó aspectos vinculados al catastro minero y sus sistemas para dar transparencia al otorgamiento de permisos que establecen el área geográfica para la actividad y los procedimientos de la operación de manera transparente, lo que promueve y alienta las inversiones.

El antecedente inmediato es el Memorandum que el entonces subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Biset, firmó a fines de mayo con el ministro de Minas de Western Australia, Bill Jhonston, como parte de la misión para fortalecer la relación bilateral en minería, energías renovables y nuclear.

Acompañada por el embajador argentino en Australia, Hugo Gobbi, la funcionaria también reseñó que estuvo reunida con varias METS, "pequeñas y medianas empresas que brindan servicios y equipamientos a la actividad minera con amplio expertisse y alto nivel de innovación".

"Es importante destacar que estas METS mostraron interés en desembarcar en Argentina y América Latina para hacer “join ventures” con pymes nacionales y prestar servicios a proyectos mineros” señaló la titular de la cartera de minería.

En este sector de equipamientos, bienes y servicios, Sánchez mantendrá reuniones con tres tipos de empresas: "Los que proveen equipos para procesar minerales en planta, algunos de alta complejidad; aquellos con gestión de la tecnología para disminuir el impacto ambiental de operaciones, y los que incorporan la Internet de las cosas y la automatización para controles ambientales y operativos", enumeró.

Además, Sánchez visitó la Mina de hierro en Pillbara, Western Australia, que definió como “un ejemplo de integración de las comunidades originarias mediante el entrenamiento y capacitación a través de un modelo llevado a cabo a nivel federal en Australia".

"La mina colinda con un Parque Nacional de alto interés de conservación, lo que demuestra que se puede hacer una minería responsable y compatible con otros usos del suelo”, explicó la secretaria.

La funcionaria, finalmente, participó de un panel de la IMARC con representantes de Ecuador, Perú, Chile y México, entre otros, con quienes conversó acerca de los desafíos en común que tienen los países latinoamericanos y compartieron métodos de trabajo para el desarrollo de una minería sustentable.

Fuente: Télam

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.