public

Arminera 2017 11º Exposición Internacional de la Industria Minera en Argentina

El sector se reunió en Arminera 2017 que comenzó hoy en el Centro Costa Salguero y se coincidió en la oportunidad histórica que significa el desarrollo de la minería para

hace 7 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

El sector se reunió en Arminera 2017 que comenzó hoy en el Centro Costa Salguero y se coincidió en la oportunidad histórica que significa el desarrollo de la minería para el país. Se estima que en 2018 se destinarán unos 1.700 millones de dólares a proyectos mineros.

Buenos Aires, 9 de mayo 2017- En el marco del Día de la Industria Minera durante la apertura de Arminera 2017, la 11º Exposición Internacional de la Industria Minera, el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, destacó los proyectos puestos en marcha en su gestión tendientes a lograr “una minería responsable que contribuya a mejorar la sociedad“. En particular, se refirió al Acuerdo Federal Minero próximo a firmarse, al Plan de Infraestructura Minero y al Primer Censo Nacional Minero. “La Argentina ocupa el 5° lugar en América Latina y el 10° en el mundo en cuanto a cantidad de proyectos de exploración minera, y en 2016 se instalaron en nuestro país 40 empresas del sector y se invirtieron 150 millones de dólares“, subrayó el Ministro.

Por su parte, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), destacó que es la primera vez que un presidente de la Nación define a la minería como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país junto a la agroindustria y la energía. Y en este sentido, consideró que “la minería debe ser parte de la estrategia de las Mesas de Competitividad, política pública destinada a mejorar las condiciones de competencia de los sectores definidos como estratégicos”.

Según cifras brindadas por CAEM, en 2016 la minería aportó 58.000 millones de pesos en exportaciones y brinda sustento a 75.000 familias (empleo directo e indirecto). Además, hay comprometidos 1.145 millones de dólares en proyectos mineros en etapa de factibilidad y de construcción, y de exploración; cifra que se espera trepe a 1.700 millones de dólares en 2018.

En tanto, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, que participó del evento, explicó que la minería es actualmente la principal actividad económica de su provincia y destacó que “el 70% del producto exportable corresponde a productos extraídos de la minería“ y opinó que “la minería brinda una oportunidad histórica por la multiplicación de empleo que significa“.

El encuentro de inicio de Arminera 2017 contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, empresarios e instituciones del sector minero. Durante el mismo, se firmó un convenio de adhesión a la iniciativa mundial “Hacia una Minería Sustentable” (HMS). HMS es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos. “Se trata de una plataforma de conversación ciudadana” dado que “además de los dispositivos técnicos, dimensiones e indicadores, HMS es una herramienta para escucharnos: las empresas y los vecinos de los proyectos, y decidir juntos”, aportó Álvarez. Las entidades adherentes fueron Burgwardt Minera, Cámara de la Piedra de Buenos Aires, Cámara Minera de San Juan, Compañía Minera Piuquenes, Desarrollo de Prospectos Mineros, Gold Corp Cerro Negro, Minera Argentina Gold y Pan American Silver Argentina.

Asimismo, como actividad destacada de ArMinera, se desarrolla la “Mesa redonda ministros de Minería de las Américas” en la cual los funcionarios analizaron la actualidad del sector y debatieron su desempeño y estrategias para el mediano y largo plazo. De la misma participaron: el Ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdoba; el Viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó; el Subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake Walker; la Viceministro Adjunta de Tierras y Minerales de Canadá, Marian Campbell Jarvis; y el Secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán.

Arminera 2017 ya está en marcha: durante tres días se podrá conocer los desarrollos más recientes en tecnología y servicios relacionados con la prospección, exploración, desarrollo y explotación de diferentes metales y minerales, además de la protección del medio ambiente.

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.