public

Arranca en Mexicali “Dr. Vagón” Tren de la Salud

El Tren de la Salud, que esta temporada cumple cinco años operando en el país y con más de un millón de servicios otorgados en casi 60 mil pacientes, comienza

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

El Tren de la Salud, que esta temporada cumple cinco años operando en el país y con más de un millón de servicios otorgados en casi 60 mil pacientes, comienza su arranque en Mexicali con cuatro nuevos servicios.

Al comienzo de la ruta 2019 desde Mexicali, el gerente médico del Doctor Vagón, Ricardo Reyes comentó que los nuevos servicios serán en una clínica integral para el paciente diabético, de los cuales se prevé la atención de 10 mil personas.

Indicó que el “Dr. Vagón” Tren de la Salud se enfocará a una detección oportuna en las principales co-morbolidades o complicaciones de la diabetes tales como la retinopatía diabética, pie diabético y vasculares, entre otros.

“Sólo por ser diabéticos les tomamos una cantidad importante de estudios de laboratorio, muestras de hemoglobina glucosilada, una valoración con un podólogo para la detección de posibles complicaciones o recomendaciones para este tipo de pacientes.

Se llevará a cabo un taller de nutrición enfocado a lo que debe y no hacerse tomando en cuenta los alimentos que se dan en su comunidad, “no será un régimen convencional, sino que puedan adquirir un compromiso, cambiando hábitos y estilos de vida”.

La gerente médica de Takeda México, farmacéutica japonesa participante de la “Clínica integral para el paciente diabético”, Estefanía Torres, indicó que apoyarán a unos 800 pacientes mensuales en prevención, diagnóstico y concientización sobre complicaciones.

“Pretendemos en el Vagón hacer una detección más temprana de posibles complicaciones relacionadas con la Diabetes Tipo 2, como la detección de la nefropatía diabética y en una siguiente fase la retinopatía diabética”, expuso.

Se trata, abundó, de identificar que los pacientes no la tengan, y si es positivo, que se le atienda y no progrese de una manera más severa, ese es uno de los principales propósitos del “Dr. Vagón” en el Tren de la Salud.

Este tren cuenta con 17 vagones adaptados como consultorios médicos para pruebas de laboratorio y estudios de diversas enfermedades; además, cuenta con farmacia, dormitorios, baños, bodega y comedor.

Desde el inicio del proyecto, el Tren de la Salud suma 24 estados visitados, más de 252 mil pacientes atendidos, más de un millón de consultas médicas y con más de 470 mil medicamentos.

El proyecto inicia en Baja California, pasando por sonora, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, así como Chihuahua.

Fuente: 20minutos.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.