Asiste a sesión de CLUSMIN Francisco Quiroga, próximo subsecretario de Minería de Zacatecas

share on:
Asiste a sesión de CLUSMIN Francisco Quiroga, próximo subsecretario de Minería de Zacatecas
  • Define al CLUSMIN como una historia de éxito e invito a los empresarios a trabajar en colaboración.
  • Minería inclusiva y moderna es la que hará subsistir a la industria a largo plazo: Alvídrez.

El Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), recibió en sus instalaciones -durante la sesión extraordinaria del mes de noviembre-, al próximo subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Luis Francisco Quiroga y a la senadora presidenta de la Comisión de Minería, Geovanna Bañuelos de la Torre.

Francisco Quiroga agradeció la invitación al clúster, el cual definió como una historia de éxito con una organización que evoluciona hacia un nuevo entorno de la minería. Señaló que Zacatecas es un aliado estratégico del desarrollo sustentable.

Además, dijo: “no es una casualidad el hecho que la presidenta de la Comisión de Minería del Senado sea de Zacatecas, ni que el presidente de la Comisión de Minería de Conago sea de Zacatecas”, refiriendo al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El próximo funcionario federal apuntó que los retos de la minería en México son grandes, tales como la seguridad, la paz laboral y la regulación; y agregó que dichos retos se trabajan desde la subsecretaría de Minería, “desde donde tenemos que buscar la colaboración de los diferentes niveles de gobierno, así como del sector privado

alt

“Tenemos que demostrar cómo lograr una minería colaboradora, integradora, que responda a las aspiraciones del México, los mexicanos y mexicanas de este siglo”, finalizó Quiroga, quien ofreció la mayor apertura a los empresarios integrantes del CLUSMIN a partir del 1 de diciembre.

Durante la Sesión Extraordinaria del Clúster Minero de Zacatecas, se explicó a los asistentes temas como la conformación, funcionamiento, objetivos y resultados del CLUSMIN; y proyectos en desarrollo como Centro de Minería Compatible y el planteamiento de la creación una carrera técnica de mantenimiento industrial con formato dual con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).

Ahí, el presidente del organismo, Jaime Lomelín Guillén, destacó que el clúster enfoca sus esfuerzos en la preparación y capacitación de la gente involucrada en la minería en todos los niveles operativos, y reconoció a quienes lo integran por su labor honoraria y aportaciones a la industria.

Por su parte, Octavio Alvídrez Ortega, director General de la compañía Fresnillo PLC, apuntó que Zacatecas cuenta con una historia de más de 500 años en la minería, donde en todo momento ha sido un estado receptor de tecnología, desde el uso de molinos en el año 1830, hasta las máquinas de vapor en 1852 y tecnología moderna en los últimos años.

alt “Se tenía el apoyo de la autoridad y la inversión, pero faltaba una escuela que viniera a dar las capacidades al personal, y así se crea en México la segunda escuela práctica de minería en Fresnillo en 1853 antes de la de Pachuca y Guanajuato; y es lo que seguimos viendo hoy, la triple hélice, que es la forma de hacer las cosas, en colaboración”, apuntó.

Y finalizó “la única forma de subsistir todo este tiempo es haciendo esa minería moderna, inclusiva, que cuide la seguridad de los trabajadores, su remuneración, el blindaje con las comunidades, que si no las incluimos, no es posible pensar en otros 500 años de minería en Zacatecas”.

Asistieron a la reunión el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, quien explicó las ventajas competitivas de Zacatecas y los beneficios de invertir en la entidad, así como empresarios contratistas, proveedores, ejecutivos de compañías mineras y representantes de instituciones educativas.

Clúster Minero de Zacatecas

Editorial

Read more posts by this author.