public

Aumentar arancel a importaciones de acero sí afectaría a minería de Durango

De la entidad se surte una cadena de producción en los Estados Unidos. Si como lo plantea el Gobierno de Estados Unidos, se sube el arancel a las importaciones de

hace 6 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

De la entidad se surte una cadena de producción en los Estados Unidos.

Si como lo plantea el Gobierno de Estados Unidos, se sube el arancel a las importaciones de acero a la unión americana, afectará la extracción que se hace en la ciudad de Durango por la empresa Altos Hornos de México.

Miguel Bermúdez Quiñónez, delegado en Durango de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que de la entidad se surte una cadena de producción en los Estados Unidos, y es por eso que se debe dar seguimiento a las negociaciones que se puedan tener al respecto.

Indicó que es necesario el confiar en el trabajo diplomático que se realiza por parte del personal del Gobierno mexicano de las barreras arancelarias que pretenda imponer la actual administración federal de la unión americana.

Recalcó que el impacto en caso de aumentar el arancel sería solamente a la minería, dado que la cadena del clúster automotriz se encuentra enfocado en la producción y ensamble de arneses, no de la fabricación que involucre el uso de metal, o partes de carrocería.

Bermúdez Quiñónez planteó que, ante la posibilidad de un aumento en el pago por exportación, requiere de seguimiento puntual de parte de las autoridades locales.

En cuanto a la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo con las empresas mineras, dijo que a diferencia del año anterior donde se registraron dos huelgas por tiempo prolongado, desde el mes de diciembre se han tenido reuniones con el sindicato nacional minero y las empresas, y va por buen camino la negociación.

El funcionario federal dijo está por concluir el proceso de Primero Compañía y el Sindicato Nacional Minero y que el porcentaje de aumento es del 8 por ciento directo al salario y 8 por ciento en lo que son bonos de productividad y el 2 por ciento en prestaciones.

Finalmente dijo que es el primer acuerdo a nivel nacional, y es por eso que se considera como buena la relación entre las empresas y el sindicato.

Fuente: economiahoy.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.