public

Avanza la ampliación de Planta de Zinc de Peñoles en Torreón

Sumará 120 mil toneladas de este metal a la producción actual de 230 mil al año Sigue avanzando la ampliación de la Planta de Zinc de Peñoles en Torreón, la

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Sumará 120 mil toneladas de este metal a la producción actual de 230 mil al año

Sigue avanzando la ampliación de la Planta de Zinc de Peñoles en Torreón, la cual estará arrancando al 100% el 1 de agosto de este año, con lo que se ubicará en el sexto lugar a nivel mundial como planta productora de este metal y en el octavo lugar como empresa.

En la zona donde se realiza la ampliación, se aprecia el movimiento de helicópteros que ayudan a llevar las líneas eléctricas a la ampliación, que actualmente está en etapa de pruebas.

El director general de Metalúrgica Met Mex Peñoles, Rafael Rebollar González, dijo que realizan las pruebas de cada parte del proceso para, una vez que esté todo probado, iniciar la producción en la planta.

Las pruebas se realizan de atrás hacia adelante; es decir, se empezó con el área de filtración y ahora siguen el área de purificación, luego electrólisis y finalmente lixiviación en julio.

La inversión en la ampliación es de 350 millones de dólares y generará 120 mil toneladas de zinc, que se sumarán a las 230 mil que actualmente produce en la planta.

Con esto, la Planta de Zinc pasará del lugar 14 como productora de este metal a nivel mundial al sexto, y al octavo lugar como empresa.

PRODUCCIÓN DE ZINC Y PLOMO

Peñoles en Torreón recibe los concentrados de plomo y zinc para tratarlos y producir lingotes de metal afinado, que luego se venden en el mercado.

Actualmente producen 230 mil toneladas de zinc que van para el galvanizado de acero. Entre sus clientes están las acereras Ternium y Deacero.

“La lámina de los automóviles que todos manejamos va con lámina de acero recubierta de zinc, o todo el acero que va para electrodomésticos, refrigeradores, lavadoras, secadoras y demás es lámina de acero recubierta de zinc, así como el mobiliario urbano como postes, bancas, barandales”, aseguró el director de la empresa.

Del plomo se producen 120 mil toneladas, y toda la producción va para las baterías automotrices; uno clientes es Johnson Controls.

Ahora con los autos eléctricos y las baterías, se ha cuestionado cuánto tiempo seguirá la batería de plomo ácido, pero mientras no haya una tan competitiva como ésta, se seguirá con la producción.

PLATA Y ORO

31 kilos de plata produce cuyo uso es industrial, 50% se destina para circuitos electrónicos.

13 kilos de oro produce que es usado para reserva económica de países.

En los últimos 10 años ha destinado 10 mil millones de dólares, tanto a proyectos nuevos de activos fijos como a exploración

Industrias Peñoles y sus subsidiarias realizará este año inversiones por 2,500 millones de dólares. En unos meses más iniciará la producción en la ampliación de su planta de Zinc, en Torreón y en la parte minera, tiene un proyecto importante de una mina de cobre en Perú, y ya realizan exploraciones en Chile.

En entrevista para VANGUARDIA, el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, comentó también sobre los posibles efectos que hubiera generado la aplicación de un impuesto al acero mexicano, en su caso, aunque su producción es zinc, sus clientes son las acereras que lo utilizan para el acero galvanizado.

INVERSIÓN

Los cerca de 2,500 mdd que este año invertirán Peñoles y sus subsidiarias supera lo realizado el año pasado, asimismo en los últimos 10 años han invertido 10 mil millones de dólares, tanto en proyectos nuevos de activos fijos y en exploración.

Entre las inversiones a realizar este año, están la de concluir la ampliación de la Planta de Zinc en Torreón , así como en la mina nueva que está en construcción en Guerrero y que deberá entrar en operaciones a mediados de 2019, así como en varias expansiones en otras minas, una de ellas en Velardeña Durango, otra más en Tizapa en Edomex y otra más en Zacatecas, en la Unidad Sabinas en Sombrete.

En el de Coahuila, recordó que la inversión total que vienen realizando en la ampliación de la Planta de Zinc es de 360 mdd y una buena parte se invierte este año, aunque el proyecto va en la etapa final y entre junio y arranco estará su arranque y operación a capacidad.

Por otra parte, de los precios de los metales comentó que los metales base se han mantenido al menos igual que el año pasado, mientras que entre los metales preciosos, la plata un poco presionada hacía abajo y el oro más o menos en los mismos precios del año pasado.

“Ahorita vamos a ver hay mucha incertidumbre a nivel mundial y ahora a nivel nacional y vamos a ir viendo con mucho cuidado que pasa con los precios de los metales”, aseguró.

GUERRA COMERCIAL DE EU

Cuestionado sobre los efectos que puede generar la guerra comercial que inició Estados Unidos, Alanís Ortega consideró que a nivel de materias primas no será mucho, toda vez que está más enfocada los productos elaborados.

“En materias primas por ejemplo, Estados Unidos sigue siendo deficitario en forma importante, entonces no creo que se pongan a hacer algo que atente contra la disponibilidad de materias primas para ellos”, aseguró.

El director general de Industrias Peñoles consideró que Estados Unidos no aplicara aranceles adicionales a cosas básicas, entre ellos los metales, debido al déficit que tiene como país y en caso de aplicarles un impuesto, ellos mismos lo tendrían que pagar porque son grandes importadores de materias primas.

Agregó que el 90% de los productos de Peñoles son de exportación, para Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como Europa y Japón.

IMPUESTO AL ACERO

Sin embargo, en el caso del impuesto que Estados Unidos en su momento evalúo aplicar al acero mexicano, Alanís Ortega reconoció que les hubiera afectado de manera indirecta porque varios de sus clientes ubicados principalmente en la zona de Nuevo León son exportadoras de lámina galvanizada y otros productos semiterminados para la industria automotriz en Estados Unidos.

“Pero tenemos la esperanza de que haya sensatez y serenidad ahora en la negociación (del TLCAN), aparentemente por lo que hemos leído en los medios ha habido avances importantes en las últimas fechas, espero que la serenidad y la sensatez llegue a todos y esto concluya en feliz término”, aseguró.

Del cambio de las reglas de origen en el TLCAN, añadió que aparentemente han escuchado que EU ya cedió en no seguir presionado este tema, por ello creen que no existirá alguna afectación, sin embargo, una vez que se defina en los términos del tratado se puede ver la afectación.

PROYECTO DE MINA DE COBRE EN PERÚ 10 VECES MÁS GRANDE QUE EN MÉXICO

El director general de Industrias Peñoles destacó que en Perú tienen un proyecto importante de una mina de cobre y prácticamente se está terminando la exploración, asimismo se está comprando terrenos para en un par de años iniciar la construcción de este proyecto fuera del país.

En México señaló que cuentan con una mina de cobre que produce de 23 mil a 24 mil toneladas al año y aunque es una cantidad pequeña en comparación al mercado, la mina de Perú como poco iría posicionado a Peñoles en este segmento.

Alanís Ortega dijo que la mina de cobre de Perú puede ser casi 10 veces más grande en tamaño que la unidad mexicana, agregó que siguen realizando con la primera los estudios de prefactibilidad y definiendo la inversión que realizarán en este proyecto.

“Todo indica por la barrenación que es un depósito grande, de buena ley de cobre, pero tenemos que acabar de hacer todos los estudios de diseño de mina, el área que tenemos ahí es enorme y seguimos explorando alrededor, pero no puedo decir ahorita el tamaño final del terreno porque no lo tenemos y tampoco la inversión final”, aseguró.

Finalmente el director general de Industrias Peñoles, dijo que otro país donde realizan trabajos de exploración en el área minera es Chile, donde añadió que cuentan ya con algunos fondos mineros y en algunos de ellos han realizado ya trabajos de barrenación.

Fuente: vanguardia.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.