Baja California Sur, líder en la producción de fosforita a nivel nacional

share on:
Baja California Sur, líder en la producción de fosforita a nivel nacional

En 2017, Baja California Sur tuvo una producción, en concentrados, de un millón de toneladas de fosforita, señaló la Cámara Minera de México

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), en Baja California Sur se ubica la principal productora de fosforita en México, lugar que ganó la empresa Rofomex al producir, en concentrados, un millón de toneladas de mineral durante el 2017.

La fosforita se obtiene de la trituración y/o molienda de rocas fosfóricas, cuyo producto tiene aplicaciones en diversas industrias como la agricultura, ganadería y la industria química.

El líder en la producción de fosforita es China, con el 53 % de la producción mundial, seguida por Estados Unidos y Marruecos, respectivamente; por su parte, México se localiza en el lugar décimo cuarto como productor de fosforita.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), indican que la producción nacional de México pasó de 2.91 millones de toneladas en 2016 a 1.93 millones de toneladas de fosforita en 2017, lo que representa una disminución del 33.8%; mientras que el valor de la producción disminuyó de 3.4 mdps en 2016 a 2.3 millones de pesos en 2017.

Cabe añadir que, en la agricultura la fosforita es considerada como fertilizante orgánico, 100 % natural y ecológico, puesto que presenta una adecuada relación de precios por unidad de nutrientes, pero de menor concentración y más lenta solubilidad que los fertilizantes industriales.

Fuente: bcsnoticias.mx

Editorial

Read more posts by this author.