public

Baja migración en Cuencamé gracias a desarrollo minero

La minería y el gasoducto han propiciado un mayor nivel de empleabilidad. En las comunidades del municipio de Cuencamé el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos dejó de ser

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La minería y el gasoducto han propiciado un mayor nivel de empleabilidad.

En las comunidades del municipio de Cuencamé el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos dejó de ser factor desde hace ya muchos años, afirmó el alcalde, Ismael Guerrero Moreno.

Destacó que la instalación de una unidad minera, propiedad de la empresa Peñoles, en la comunidad de Velardeña, se ha convertido en un polo de desarrollo para los habitantes de la región.

A esta actividad se suman las dos empresas manufactureras instaladas en el municipio y el proyecto para la construcción de un gasoducto que inicia en el estado de Texas y atraviesa el municipio.

El Alcalde destacó que, en la actualidad, la generación de empleo para la población económicamente activa ha sido algo positivo y ello deriva en una disminución en la migración hacia Estados Unidos.

"Afortunadamente hay trabajo para la ciudadanía y eso permite evitar que la gente migre", apuntó.

Sobre los beneficios indirectos que ofrece la migración de los pobladores en las comunidades, el Alcalde resaltó que ha sido complicado acceder a las bolsas de recursos del programa 3x1 que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esto debido a que el municipio no tiene una alta incidencia de clubes organizados, que es un requisito indispensable para acceder a recursos, con la participación de los tres órdenes de Gobierno y realizar proyectos en las diferentes comunidades.

"Son pocos los clubes que tenemos en Cuencamé, donde sí lo hay es acá en Ramón Corona, que es el único grupo que está registrado con el que podemos bajar algún proyecto".

Añadió que si bien para el 2018 ya no fue posible entrar en la cartera de proyectos, para el próximo ejercicio fiscal buscarán gestionar recursos.

Fuente: elsiglodedurango.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.