BHP, Codelco, Antofagasta Minerals y Fundación Chile crean Expande, programa de innovación abierta para la minería

share on:
BHP, Codelco, Antofagasta Minerals y Fundación Chile crean Expande, programa de innovación abierta para la minería

Chile.- La iniciativa tiene por objetivo acelerar el desarrollo de la industria de bienes y servicios de proveedores del sector, aumentando así la productividad y competitividad económica.

La innovación ya no es solo representativa de startups disruptivas, nuevas tecnologías o empresarios aventureros, hoy el ecosistema también se impone en aquellas actividades económicas más tradicionales, y asimismo estructuradas, del sector productivo, entre ellas, la minería. ¿Por qué? Simplemente, porque en un mundo competitivo y globalizado, con marcados ciclos de bonanza y caídas, se requiere de una estrategia que apunte a lograr una mayor eficiencia mediante la aplicación de las nuevas soluciones que emergen diariamente en el mercado. Y así lo han entendido los tres grandes actores de la minería nacional: BHP, Antofagasta Minerals y Codelco -que en conjunto representan el 63% de la producción total de cobre mina del país o bien el 21% a nivel mundial-, los que junto a Fundación Chile lideran Expande, primer programa de innovación abierta en minería, basado en un modelo colaborativo público-privado que impulsa el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de firmas de base tecnológica y las conecta con los que enfrentan este rubro.

En este contexto, los máximos ejecutivos de las entidades participantes de Expande se reunieron por primera vez para analizar los retos y oportunidades para la minería, abordando desde la contingencia nacional del sector hasta los desafíos que esta impone y las estrategias que ayudarán a acelerar el desarrollo de la industria de bienes y servicios de proveedores, elevando la productividad y competitividad.

Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, hace un "mea culpa", pues asegura que el sector ha sido bastante más lento que otros en meterse en este carro. "En algunas cosas todavía estamos en los años 50, y es que la solución ha sido el gigantismo, que si bien ha ayudado, lo ha hecho de una forma muy limitada. No ha habido ningún cambio fundamental y debemos hacernos cargo de eso".

Reconoce, eso sí, que Chile tiene un capital geológico extraordinario que han disfrutado por muchos años, por lo que el reto ahora es transformar ese beneficio en una economía del conocimiento, moderna y del siglo XXI.

Iván Arriagada, presidente de Antofagasta Minerals, afirma que "la innovación tiene un tremendo rol para abordar los desafíos de la industria minera exitosamente, pues permite acelerar las mejoras en productividad, es decir, la capacidad para poder aprender y acortar los ciclos de mejoras", y destaca, además, la capacidad que tiene la innovación para reducir la intensidad en el uso de capital. "Estábamos acostumbrados a que el gigantismo era la respuesta para la eficiencia, pero hoy es posible pensar en moderar las inversiones si es que la innovación nos permite algunos cambios en los procesos productivos".

El foco, entonces, para Arriagada está puesto en tres opciones estratégicas: lixiviación, disposición de relaves y la capacidad de mover de forma eficiente los minerales hacia los centros de procesamiento; junto con la automatización, robotización y uso de datos . "En ese sentido, Expande es una herramienta fundamental para lograr hacer innovación de forma diferente", afirma.

Colaboración y acción

Similar es la visión de Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, quien señala que durante 20 años la estatal invirtió enormes cantidades de recursos para crear conocimiento, siendo Biosigma el caso más emblemático de esa senda; sin embargo, el paso de ese conocimiento en tecnología no estaba dado. "Este enfoque cerrado se focalizó en generar convenios con centros de investigación y pequeños emprendedores, pero nos planteamos la necesidad de integrar cambios y concentrar nuestros esfuerzos y recursos en innovación en función de la resolución de nuestras necesidades, por lo que creamos CodelcoTech, que busca transformarse en la ventanilla única y en un brazo armado de todos los esfuerzos de innovación y desarrollo de tecnologías".

Pizarro explica que la estrategia "es ofrecer un menú de problemas de nuestras divisiones abierto a los distintos agentes del ecosistema. Realizada la prioridad, vamos a escuchar las potenciales soluciones y vamos a juzgar si esas corresponden a una organización madura capaz de interactuar de manera eficaz con todos los recursos; si no, se los vamos a entregar a Expande para que haga este desarrollo de organizaciones y de esa manera seleccionar cuál de los proyectos nos parece que está en escala de prefactibilidad. Y si tiene probabilidades de éxito, celebraremos convenios de colaboración".

A lo que Malchuk agrega: "Casi todas las firmas nos hemos movilizado para darles un rol más importante a los temas tecnológicos".

Diversidad laboral

Un factor clave es la definición país. "Todo esto debe darse en un contexto donde el crecimiento y la inversión sean valorizados. La innovación va a florecer cuando se den ambas condiciones", asegura Arriagada.

Para Malchuk, la diversidad es fundamental en términos de innovación, pero no solo de género, sino que en general. "Nos hace falta mirarnos menos el ombligo y traer gente de otras industrias que se han enfrentado a problemas distintos. Nosotros hemos obtenido una buena experiencia trayendo personas de otros sectores", asegura.

Editorial

Read more posts by this author.