BMW, BASF y Samsung lanzan un proyecto de minería sostenible de cobalto

share on:
BMW, BASF y Samsung lanzan un proyecto de minería sostenible de cobalto

BMW Group, BASF SE, Samsung SDI y Samsung Electronics ayudarán a las comunidades que se dedican a la minería artesanal de cobalto en R.D. del Congo.

Como parte de una iniciativa industrial conjunta, BMW Group, BASF SE, Samsung SDI y Samsung Electronics han lanzado un programa piloto en torno al cobalto que se extrae en R.D. del Congo. El consorcio, junto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), tratará de modernizar las condiciones en que se extrae el mineral de forma artesanal en la región, así como mejorar las condiciones de vida y los servicios de las comunidades cercanas a los centros de explotación minera.

El objetivo de la cooperación, que será financiada con capital 100% privado, es el de establecer un programa piloto durante los tres próximos años que ayude a identificar soluciones factibles para la mejora de las condiciones en las que se trabaja en las minas de cobalto congoleñas. Si los resultados son satisfactorios, las medidas se podrán extrapolar a otros centros de explotación minera del país centroafricano.

Por qué el cobalto

El cobalto es un mineral clave en la fabricación de baterías de iones de litio con la tecnología actual, por lo que su extracción está ligada a los productos de electrónica de consumo y los coches eléctricos. De hecho, según un estudio de Bloomberg NEF, el peso que tendrá el aumento de las ventas de coches eléctricos en la demanda de cobalto crecerá exponencialmente de aquí a 2040, hasta esta el punto que 8 de cada 10 baterías tendrán como destino la industria automotriz. Esto provocará que en apenas dos años, si la situación no cambia, la demanda de este metal sobrepasará la oferta.

Según los datos del consorcio, la minería industrial de cobalto representa entre el 80 y el 85 por ciento de la producción del mineral en el Congo. En cambio, entre el 15 y el 20% recae en las manos de productores artesanales. Esta es la primera vez que diversas empresas de gran relevancia en la industria automotriz y la electrónica de consumo se asocian con el fin de mejorar las condiciones de vida y el entorno de las personas que trabajan de forma artesanal en la minería del metal.

Fuente: hibridosyelectricos.com

Editorial

Read more posts by this author.