BMW busca en minas chilenas el "cobre verde" para una electromovilidad sustentable

share on:
BMW busca en minas chilenas el "cobre verde" para una electromovilidad sustentable

Firmas llevan más de un año compartiendo experiencias para certificar que el cobre cumple con una mirada sustentable, una exigencia insalvable para el futuro.

“El cobre forma parte de una revolución tecnológica que es la electromovilidad, ¿pero será posible que nosotros seamos productores de un material que limpia el mundo no produciendo sustentable?”.

Oscar Landerretche, saliente presidente de Codelco, detalló la premisa bajo la cual la estatal está intentando dar con la fórmula de elaborar un cobre verde y que sea coherente con las demandas que piden los consumidores.

Hace más de un año que la estatal se acercó a BMW para impulsar una iniciativa que busca cambiar los estándares de producción y comercialización del mineral rojo.

En el marco del seminario “Agregar valor, el desafío de Chile para su minería”, realizado durante la Cesco Week, se detalló que la meta es tener un “cátodo responsable, trazable y sustentable”.

La apuesta, agrega Víctor Pérez, gerente de planificación comercial y desarrollo de mercados de la estatal, es sacar este año un primer cátodo certificado en siete dimensiones que garanticen esta sustentabilidad.

Las siete áreas incluyen mediciones de huella de carbono y agua, huella de emisiones, respeto por los derechos humanos, salud y seguridad ocupacional, impacto comunitario y territorial, inclusión e igualdad de oportunidades, transparencia, ética y compliance.

Pérez explica que los siguientes pasos serán “apalancar la iniciativa a todas las divisiones de Codelco, aplicando mejores continuas y tecnológicas, y después, posicionar al cobre como un material al futuro”.

“Con esto estamos asegurando el mercado del futuro para el cobre a través del comportamiento del presente”, agregó.

Landerretche agregó que Codelco está asumiendo esto por su responsabilidad como la principal empresa estatal chilena y, además, por ser la principal empresa minera de cobre del mundo.

En el caso de BMW, su participación se enmarca en su estrategia de abastecimiento responsable de minerales en la cadena de valor, en que se ha comprometido con metas estratégicas de sustentabilidad hacia 2020.

En esto no son novatos. La alemana cuenta en su haber con la experiencia en la alianza para la producción limpia del aluminio, proyecto en que con un trabajo de alrededor de diez años, logró un material certificado.

Guillermo Areas, director de asuntos corporativos de la firma para Latinoamérica, señaló que junto a Codelco “trabajamos un año completo hasta llegar a un marco de acuerdo en cómo trabajar y compartir nuestras experiencias”

Ahora lo que tenemos que hacer es traer más actores a que se sumen a este esfuerzo, empresas, el ministerio de minería, un ecosistema en que en conjunto podamos crear las mejores condiciones para que esto funcione bien no sólo en Chile sino también a nivel global”, añade.

De hecho, en este plan Codelco ya ha establecido alianzas con otros actores, como Mitsui, su mayor trader, y Nexans, la francesa productora de cables donde además uno de sus accionistas es el grupo Luksic.

¿Costos mayores?

Una de las interrogantes que surgen a raíz de esta iniciativa es si este proceso incrementará los costos de producción del cobre, lo Pérez descarta por tres motivos.

Primero, al trabajar en la sustentabilidad se gestiona la productividad y la eficiencia. Segundo, es que a través de la validación de estos indicadores, se logra un respaldo del mercado hacia este tipo de productos y, finalmente, la compañía fortalece su reputación empresarial, al considerarse un proveedor responsable.

“Cuando gestionamos los insumos, estamos ahorrando también. Vemos que por lo menos el 70% de los indicadores están directamente relacionados con temas de productividad y costo y, por lo tanto, al implementar esta iniciativa apostamos fuertemente a que seamos más eficientes", detalla.

Editorial

Read more posts by this author.