Bolivia y Venezuela prevén crear mesa binacional sobre temas mineros

share on:
Bolivia y Venezuela prevén crear mesa binacional sobre temas mineros

Bolivia y Venezuela estudian la creación de una mesa de trabajo binacional para tratar asuntos mineros, por el interés del país vecino de fortalecer ese sector a partir de la amplia experiencia boliviana.

Según una información publicada en la página oficial del ministerio de Minería y Metalurgia, el tema fue abordado durante una videoconferencia en la que participaron el titular del ramo, César Navarro, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

“Nos gustaría establecer una mesa de trabajo, ya sea en Caracas o en La Paz, para compartir de forma más detallada esta institucionalidad que tenemos, los desafíos y el rol de los diferentes actores en la actividad productiva y económica”, dijo Navarro.

Por su parte, Arreaza admitió que en Venezuela la industria del petróleo desplazó a otros sectores y, si bien la minería sigue en desarrollo, lo hace de manera muy desorganizada.

El titular venezolano destacó la tradición boliviana y la experiencia generada por cientos de años de explotación de los yacimientos, desde la época de la colonia hasta nuestros días.

La extracción de minerales comenzó en 1545 con el descubrimiento del más grande yacimiento de plata del mundo, el Cerro Rico de Potosí.

En los últimos años la producción se diversificó y hoy se explotan reservas de zinc, estaño, plomo, hierro y plata; así como los recursos evaporíticos, como los derivados del litio, cloruro de potasio y sulfato de potasio.

Bolivia posee una de las mayores reservas mundiales del litio, muy preciado en la industria de fabricación de baterías y en la electrónica.

Durante la videoconferencia, el ministro boliviano explicó que la Constitución de su país reconoce a tres sectores mineros: el estatal, el privado y el social cooperativo.

Navarro prometió la entrega de textos y documentos históricos para que técnicos y profesionales venezolanos puedan estudiar la tradición boliviana.

“Sabemos que tienen muchas luces que darnos”, expresó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela, quien considera a las riquezas del Arco del Orinoco como un posible motor para la economía de su país.

El tema será abordado en la próxima Comisión Conjunta entre los gobiernos de La Paz y Caracas.

Fuente: elmundo.com.ve

Editorial

Read more posts by this author.