public

Buriticá duplicará producción de oro, Colombia

Con la aprobación de la modificación de su licencia ambiental, la mina Buriticá en Antioquia se convertirá en el primer proyecto a gran escala para la producción de oro en

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con la aprobación de la modificación de su licencia ambiental, la mina Buriticá en Antioquia se convertirá en el primer proyecto a gran escala para la producción de oro en el país.

A través de la resolución 1443, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) autorizó a la multinacional minera canadiense, Continental Gold, dueña del título minero localizado en el municipio del mismo nombre, para ampliar la operación, que en la actualidad se desarrolla a pequeña escala.

Así, el proyecto Buriticá, no solo será el primer complejo minero de oro moderno, subterráneo y mecanizado del país, sino que además, su construcción tendrá una duración de tres años y se estima (según lo proyectado por Continental Gold) que la producción inicie a finales del primer trimestre de 2017.

“La modificación de la Licencia Ambiental, refleja el compromiso de Continental Gold de construir una mina moderna, con altos estándares operacionales, ambientales y sociales, generando bienestar y desarrollo para las comunidades de Buriticá, la región del Occidente de Antioquia y de Colombia”, explicó Mateo Restrepo, presidente de Continental Gold en Colombia.

El proyecto minero de Buriticá, generará entre impuestos y regalías, cerca de US$950 millones durante los 14 años de operación. Y su producción será de 280.000 onzas de oro al año, lo que para la multinacional duplicaría toda la producción legal de este metal en el país.

La resolución de la Anla le permite a la multinacional, Continental Gold, construir y operar toda la infraestructura minera necesaria, como de una planta de beneficio del oro de máximo 3.200 toneladas por día. Además, le da vía libre a Continental Gold para utilizar el material aluvial necesario para la construcción durante las etapas de preproducción y producción.

Eso sí, para este proceso le exige seguir de manera estricta protocolos y mejores prácticas ambientales, así como de desarrollo para la operación y cierre de la mina.

De esta forma, la multinacional intervendrá cerca de 70.000 hectáreas en este municipio, afectado por la contaminación de sus fuentes hídricas debido a la minería ilegal.

“La finalización del proceso de permisos para Buriticá es un gran hito que no solo refleja la voluntad de Colombia de acoger la minería responsable, sino su deseo de revitalizar la industria del oro para un país que tiene el título de productor de oro más prolífico de la historia latinoamericana”, aseguró a través de un comunicado Ari Sussman, CEO de Continental Gold.

El proceso de ampliación del complejo minero de Buriticá generará hasta 1.500 empleos durante la construcción y 1.000 en la producción.

Ahora, la multinacional minera deberá recibir aprobación de su Programa de Trabajo y Obras, por parte de la Secretaría de Minas de Antioquia.

Fuente: portafolio.co

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.