public

Buscan sustentabilidad en minería con hidrógeno como combustible

El reemplazo de los combustibles contaminantes es a nivel mundial un tema de cuidado y Chile no se queda atrás. Actualmente, un grupo de empresas y universidades en conjunto con

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El reemplazo de los combustibles contaminantes es a nivel mundial un tema de cuidado y Chile no se queda atrás. Actualmente, un grupo de empresas y universidades en conjunto con Corfo, desarrollan un proyecto que busca reducir la huella de carbono que genera la industria minera. ¿Cómo? Utilizando, hidrógeno como combustible en camiones de alto tonelaje, lo que permitirá reemplazar los cerca de cuatro mil litros de diésel al día para mover una faena.

El proyecto que forma parte del Programa Tecnológico Estratégico “Desarrollo de Sistema de Combustión Dual Hidrógeno-Diésel para Camiones de Extracción Mineros”, tiene un costo total de $ 12.500 millones, está siendo desarrollado por un consorcio tecnológico entre la empresa Alset, las universidades Católica y de Santiago, NTT Data de Japón, la Compañía Minera del Pacífico, BHP Chile, Anglo American Sur y Engie, entre otros.

El objetivo es que el diésel pueda ser reemplazado mayoritariamente por hidrógeno, pudiendo ir desde una fracción menor de sustitución, hasta reemplazos del 60% a 97%”, explica José Castro, director de Proyectos de Alset, firma austriaca que ha desarrollado vehículos con motores duales en Europa.

Este intercambio de combustibles tiene además ventajas como las potenciales reducciones de costos operativos en la minería, por el bajo costo de producción de hidrógeno y la disminución de emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI).

“Uno de los principales desafíos es ser capaces de almacenar altas cantidades de hidrógeno, suficientes para un camión de 300 toneladas, que lleva otras 300 de carga. Un estanque a presión, que es uno de los métodos para hacerlo, ocupa demasiado espacio y peso”, comenta Patricio Lillo, académico de la Escuela de Ingeniería UC, parte del proyecto.

Por eso, hoy buscan alternativas de llevar hidrógeno de manera eficiente, además, de reemplazar las cantidades adecuadas de combustible en los momentos que corresponden. Para ello desarrollan sistemas de control en los inyectores de camiones, para que el hidrógeno no provoque autodetonaciones.

En un plazo de dos años, adelantan, tendrán un prototipo operando en faena y en cuatro más, ya se podría tener un equipo funcionando.

Fuente: Diario Financiero

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.