Cámara Argentina de Empresarios Mineros presentará programa de minería sustentable

share on:
Cámara Argentina de Empresarios Mineros presentará programa de minería sustentable

San Juan, Argentina.- Antes de que culmine el año la Cámara Argentina de Empresarios Mineros –CAEM- realizará la presentación de su programa de minería sustentable en San Juan. Se trata de “Hacia una minería sustentable” (HMS), una apuesta que busca el fortalecimiento de las buenas prácticas en la industria a partir de indicadores que, en el marco del programa, permitirán determinar quiénes operan responsablemente y quiénes no. Para ello las empresas adheridas a CAEM, deben firmar un acta compromiso para su implementación. De San Juan, Yanana Gold, Minera Argentina Gold y la Cámara Minera de San Juan, son los que ya han adherido.

Marcelo Álvarez, presidente de la CAEM, y Graciela Keskiskian, Coordinadora del programa HMS para Argentina, dieron a CUYO MINERO los detalles de una iniciativa que se espera ya esté en plena marcha a nivel local a partir de 2018. El HMS es un programa educativo, de comunicación y fortalecimiento de buenas prácticas en la industria minera. “A la brevedad tendremos los datos sobre la fecha de presentación del programa en San Juan pero estimamos realizar la presentación en los próximos meses. Nuestra meta es que, además de quienes ya han firmado su compromiso, todo nuevo proyecto minero que llegue al país se comprometa a seguir los lineamentos de HMS. Y además, que presenten el plan de desarrollo de largo plazo, para que se pueda garantizar que los recursos que generará el emprendimiento lleguen eficazmente a las comunidades, para garantizar que estas se beneficien”, explicó Marcelo Alvárez. “El HMS es el programa creado por la MAC -Cámara Canadiense de Minería-en el 2004 para difundir las buenas prácticas y controles responsables de la minería moderna en cada yacimiento así como las mejores herramientas de comunicación y participación de las comunidades en los procesos de cada yacimiento” agregó Graciela Keskiskian.

Según la experta, CAEM, en su búsqueda de impulsar una minería de calidad acorde a los requerimientos de la sociedad argentina, investigó el tema y decidió firmar el acuerdo con MAC, en octubre del 2016.

La implementación del programa comenzó en mayo de este año. Los primeros pasos se están desarrollando al contar con la firma de las cartas acuerdo de cada empresa para desarrollar el HMS en uno o varios yacimientos. Hace tan solo un par de semanas, se llevó a cabo esta tarea en la provincia de Jujuy y en Salta. En paralelo, se efectúa la selección de los profesionales independientes y multidisciplinarios que junto con las comunidades del área de influencia de cada yacimiento garantizará la verificación de los protocolos que las instalaciones deberán cumplimentar.

¿Cómo funcionará el sistema de evaluación del programa?. Según Graciela Keskiskian será a a través de la verificación interna anual del cumplimiento de los protocolos (Ver aparte), fiscalizado por el panel independiente y los miembros de las comunidades de interés locales durante los primeros tres años y a finales del cuarto año, un verificador externo garantizará la transparencia y credibilidad, publicando a su vez los resultados en la página web de las empresas y CAEM. La verificación interna se llevará adelante todos los fines de año, comenzando desde este mismo año hasta el 2020. En el 2021 se efectuará una verificación externa, con la respectiva publicación de los informes.

En cuanto a los beneficios de aplicación de este programa, Marcelo Álvarez destacó que la herramienta que brinda el HMS se diferencia justamente de otros por aplicarse en cada yacimiento y la verificación de profesionales independientes que trabajan gratuitamente para ello junto con los representantes de las comunidades aledañas.

Los temas incluidos

Como parte del cumplimiento del programa “Hacia una minería sustentable”, se aplicará protocolos de evaluación que abarcarán aspectos correspondientes a comunidades y personas (englobando seguridad y salud, planificación de gestión de crisis y comunicaciones); Responsabilidad Medioambiental (comprendiendo gestión de la preservación de la biodiversidad y administración de los relaves); Eficiencia Energética (Gestión del uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero y manejo del agua.

Fuente: diariodecuyo.com.ar

Editorial

Read more posts by this author.