public

Cámara Minera de México inaugura la XXXVIII Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional

Como parte de las actividades de la Cámara Minera de México, el día de hoy se inauguró la XXVIII Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional, que tiene como objetivo

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Como parte de las actividades de la Cámara Minera de México, el día de hoy se inauguró la XXVIII Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional, que tiene como objetivo reunir a los líderes de la industria y autoridades, con el fin de discutir sobre las tecnologías y estrategias en materia de seguridad y salud que las empresas del sector han implementado.

La Convención Bienal de Seguridad se ha realizado desde 1964 y ha sido un evento que ha permitido fortalecer la conciencia sobre la responsabilidad y fomento de la seguridad y la prevención de riesgos en la industria Minerometalúrgica.

En la inauguración se contó con la presencia de Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango; el Ing. Fernando Alanís ortega, presidente de la Cámara Minera de México; la Lic. Cleotilde Güereca Nájera, coordinadora de Promoción y Encargada del Despacho de la delegación de la Secretaría de Economía en Durango; el Lic. Carlos Gutiérrez Núñez, director de Desarrollo Empresarial de Minas de Bacis; el Mtro. Miguel Bermudes Quiñones, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo en Durango; el Mtro. Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, delegado estatal del IMSS en Durango y el Ing. Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México.

Durante la presentación, Fernando Alanís, presidente de la Camimex, señaló: “El capital humano es lo más valioso de una empresa y los agremiados de la CAMIMEX reconocemos el valor que aporta un colaborador sano. Por ello, hoy más que nunca, las empresas desarrollan e implementan centros de trabajo cada vez más seguros, donde las nuevas tecnologías se utilicen para hacer más eficiente el trabajo y elevar los niveles de confort y seguridad”.

Cabe destacar que en el evento se hizo entrega del reconocimiento Cascos de Plata, “Ing. Jorge Rangel Zamorano”, a aquellas empresas que obtuvieron los mejores índices de seguridad durante 2017. Estas empresas fueron: en la categoría minería a cielo abierto hasta 500 trabajadores, “Mina La India” de Agnico Eagle México; en minería a cielo abierto de más de 500 trabajadores, “Mina La Caridad” de Operadora Minas de Nacozari; en minería subterránea de más de 501 trabajadores, “Unidad Tizapa” de Minera Tizapa; en plantas de fundición de hasta 500 trabajadores, “Planta de Alambrón” de Metalúrgica de Cobre; y en plantas de fundición de más de 501 trabajadores, “Planta Refinería” de Metalúrgica Met-Mex Peñoles.

El premio Cascos de Plata es un reconocimiento al trabajo diario de empresas y trabajadores en favor de la seguridad dentro de una operación minera; es el resultado del enorme valor de la cultura de la seguridad, el trabajo en equipo y la alta responsabilidad de velar por todos los trabajadores en todo momento a partir de buenas prácticas de seguridad.

En 1984, el Consejo Directivo de la Cámara Minera de México instauró los Premios Anuales de Seguridad Minero-Metalúrgica. Durante la XIII Reunión Nacional de Seguridad en 1986, en Zacatecas, se entregaron por primera vez reconocimientos en materia de seguridad y el máximo honor lo conseguía la operación minera que obtenía el Casco de Plata Ing. Jorge Rangel Zamorano, en honor al “Apóstol de la Seguridad en la Industria Minera”.

Actualmente, es un reconocimiento anual, por el cual las empresas mineras compiten cada año. Este debe rotarse, pero si la empresa lo obtiene por tres ocasiones consecutivas, podrá mantenerlo de por vida.

La XXVIII Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional se realiza del 21 al 23 de noviembre y algunos de los temas a tratar son: Proyecto de actualización NOM-011- STPS-2018; ruidos en los centros de trabajo; protección personal; innovación para para mediciones puntuales Post-Voladuras y previas a trabajos en espacios controlados; monitoreo y control de gases; y prevención de incendios, entre otros.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.