Cambios a ley minera deben mejorar certeza jurídica: Camimex

share on:
Cambios a ley minera deben mejorar certeza jurídica: Camimex

La cámara indicó que esta es una petición expuesta en semanas anteriores al nuevo Gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara Minera de México (Camimex) señaló este jueves que toda modificación que se realice a la ley minera debe ser para mejorar la certeza jurídica del sector, puesto que es algo que vienen pidiendo desde varias semanas al nuevo Gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Si existiera la necesidad de hacer cambios a las leyes que actualmente rigen a la actividad minera, debemos tener en cuenta que uno de los principales enfoques, además del cuidado de las comunidades y su entorno, debe ser la certeza jurídica", señaló la agrupación en un comunicado.

Destacaron que la iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Minera, presentada por la Senadora Angélica García Arrieta, de la fracción parlamentaria de Morena, el 15 de noviembre pasado, solo es una iniciativa de ley y que, dentro del proceso legislativo, todavía debe ser discutida y analizada por los legisladores en un diálogo amplio con la sociedad, donde también participen expertos, industria y Gobierno.

"Hemos estado en contacto y tendimos un puente de confianza y apertura con los funcionarios de la administración entrante. Asimismo, hemos tenido reuniones con algunos Senadores, para establecer un diálogo abierto en favor del desarrollo de esta industria tan importante para el país", explicó la cámara minera.

A pesar de ello, externaron que les preocupa que haya situaciones que tengan como sustento criterios erróneos y partan de supuestos que en algunos casos están alejados de la realidad.

Fuente: El Financiero

Editorial

Read more posts by this author.