public

Canadá propone fórmulas para la explotación minera

Principios voluntarios y responsabilidad social empresarial son las claves de la industria minera canadiense Las ideas de responsabilidad social empresarial y de principios voluntarios sobre seguridad y derechos humanos son

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Principios voluntarios y responsabilidad social empresarial son las claves de la industria minera canadiense

Las ideas de responsabilidad social empresarial y de principios voluntarios sobre seguridad y derechos humanos son la base del éxito de la industria minera canadiense, explicó en un conversatorio en El Universal el embajador de Canadá en Venezuela, Ben Rowswell.

El diplomático resaltó que Canadá desarrolla "desde el años 2000 una propuesta para la comunidad internacional de establecer una serie de normas internacionales que deberían aplicarse en los proyectos mineros. Se llaman principios voluntarios sobre seguridad y derechos humanos".

Describió la práctica de los principios voluntarios como una "iniciativa multisectorial que involucra gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales que promueve la implementación de un conjunto de principios que guían a empresas dedicadas a la actividad petrolera, de gas y minería para garantizar la seguridad en sus operaciones de una manera que respete los Derechos Humanos". Estos principios, explicó, garantizan la seguridad, el respeto a los derechos humanos, con aprendizaje, aumento de la capacidad y directivas claras a la hora de gestionar riesgos.

Definió la responsabilidad social empresarial como "las actividades realizadas voluntariamente por una empresa, mas allá de sus obligaciones legales, para operar de forma sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental". "Se aplica cuando las empresas entienden sus funciones en la economía y el medio ambiente y adaptan sus actividades en función a este concepto", dijo.

Acotó que "la solución se encuentra en el diálogo" y "hablando la gente se entiende".

Canadá en el mundo

El embajador Rowswell indicó que Canadá "es el segundo país mas grande del mundo. En extensión territorial tenemos 10 millones de kilómetros cuadrados y gracias a nuestra geología somos también una de las naciones mineras mas importantes del mundo: producimos mas de 60 minerales. No solamente somos un país minero, también tenemos la reputación de conservar nuestra naturaleza y tenemos áreas protegidas que son muy extensas. La idea es que podemos tener la naturaleza y también un país productivo y con ganancias".

Destacó que existen "3.700 empresas en el sector minero en Canadá que le dan trabajo a 375.000 personas. Tenemos un tamaño poblacional de país que es casi igual a Venezuela: 36 millones de habitantes".

Sobre el sector minero, señaló Rowswell que "en 2014 contribuyó con 57.000 millones a nuestro PIB y durante la última década el sector a pagado 71.000 millones en impuestos y regalías, sobre las cuales la calidad de vida de nuestros ciudadanos depende.

También somos líder financiero a nivel global en el sector minero a través de la bolsa de valores de Toronto", donde cotizan las empresas mas importantes del mundo, "mucho mas que en Nueva York o Londres".

Mencionó que "en Vancouver hay cobre, molibdeno, oro. En Alberta hay plomo, zinc y carbón. En Ontario hay níquel, potasio, sal.

En Quebec hay cobalto y magnesio y en el este de Canadá hay yeso y yodo. En la parte ártica hay uranio y diamantes, la misma cantidad que Suráfrica. Somos un país bendecido con la producción de 60 minerales y metales, con mas de 200 minas en producción y 50 fundiciones y refinerías".

Destacó el diplomático que Canadá "es el primer país del mundo en producción de potasio, por ejemplo, el segundo en uranio y cobalto, el tercero en aluminio, séptimo para oro", y agregó que "la minería es el tercer renglón en cuanto a generación del PIB, después de servicios y producción".

Ambiente como prioridad

Aseguró con orgullo Rowswell que Canadá es pionero en la defensa del medio ambiente. "Todos los símbolos de Canadá son de la naturaleza porque es parte de quienes somos. La naturaleza es muy importante para nosotros. Jugamos un rol activo en los tratados ambientales desde 1987, con el primer tratado mundial de medio ambiente por el hueco en la capa de ozono en la Antártica, que se firmó en Canadá.

Recordó que ya una empresa canadiense estuvo presente en la explotación minera en Venezuela con Placer Dome en Las Cristinas, y acotó que firmas de su país quieren participar en la explotación del Arco Minero en el futuro próximo.

Fuente: eluniversal.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.