public

Canadá, protagonista en IED minera de México

Las empresas mineras están a la espera de que México les dé un trato igualitario en las garantías sobre la tenencia de tierra al que reciben las compañías de gas

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Las empresas mineras están a la espera de que México les dé un trato igualitario en las garantías sobre la tenencia de tierra al que reciben las compañías de gas y petróleo.

En todos los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México de 1999 a junio del 2016, la participación de Canadá fue de 45.2% y, con base en este dato, las empresas canadienses pidieron que el gobierno de México se interese más por este sector y por las sinergias bilaterales que pueden darse.

México es un destino estratégico para las empresas mineras de Canadá. De toda la IED dirigida por este último país a la economía mexicana en los últimos 18 años, 42% se canalizó al sector minero, en su gran mayoría a la extracción de metales preciosos.

“Este año ha habido una mejora en los precios del oro, entonces uno puede esperar mayores inversiones en México. En este contexto, lo que México debe cuidar es su competitividad frente a otros países, en temas fiscales y de seguridad jurídica”, dijo Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos y Seguridad de Goldcorp Latinoamérica.

La minera canadiense Goldcorp posee 715 toneladas de reservas de oro en México, probadas y probables, lo que representa 51.1% de las reservas totales del país, de acuerdo con datos de la empresa y del Departamento del Interior de Estados Unidos. Las reservas de oro de México se han mantenido en 1,400 toneladas en los últimos ocho años.

En mayo pasado, empresas mineras de metales preciosos de México pidieron al gobierno federal recibir un trato igualitario en las garantías sobre la tenencia de la tierra frente a las que gozan las compañías productoras de gas y petróleo. “Es cierto que tenemos algunos retos en el sector minero, especialmente en el uso de suelo y el derecho de vía y, obviamente para una empresa canadiense, entender el proceso de los ejidos y el área agraria es complejo”, comentó Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

El diplomático planteó que Canadá tiene una política de responsabilidad social “detallada y avanzada”.

“Las empresas canadienses que hacen negocios en México deben comportarse como socios comerciales y corporativos decentes en este país, porque muchas veces las empresas mineras son percibidas como gente que toma (la riqueza minera), se van y no dejan nada”, dijo Alarie.

Según las empresas canadienses, el gobierno mexicano les hizo la oferta de que el esquema que se previó en la legislación de hidrocarburos para la solución de controversias con los grupos indígenas y con los grupos ejidales, se iba a replicar para el sector minero, lo cual no ha sucedido.

Actualmente, si las empresas privadas productoras de petróleo o gas no se pudieran poner de acuerdo sobre la tenencia de la tierra con los dueños de ésta, con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de otras autoridades como intermediarios, en la Ley de Hidrocarburos está tasado lo que les deben pagar.

“Esto es algo que debemos trabajar, y para que México sea un destino de Inversión Extranjera Directa debemos aclarar el proceso de consulta con los ejidos; eso sería una cosa que podemos hacer en los próximos meses: establecer una mesa de consulta entre México y Canadá, involucrar a los inversionistas canadienses y los ejidatarios para entender y comunicar mejor (este asunto)”, comentó el embajador Alarie.

En el sector minero en México, destacan las inversiones de empresas como Goldcorp, Pan American Silver y Torex Gold.

“Es muy importante para las mineras que hacen inversiones de mediano y largo plazo tener seguridad jurídica en los contratos que firman”, agregó Harvey, de Goldcorp.

alt

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.