public

Centro Experimental Oaxaca del Servicio Geológico Mexicano supera a 202 laboratorios de 49 países

Es liderado por Flor de María Harp, maestra en Procesamiento de Minerales y Metalurgia El Centro Experimental Oaxaca, que depende del Servicio Geológico Mexicano (SGM), y lidera Flor de María

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Es liderado por Flor de María Harp, maestra en Procesamiento de Minerales y Metalurgia

El Centro Experimental Oaxaca, que depende del Servicio Geológico Mexicano (SGM), y lidera Flor de María Harp, superó a 202 laboratorios de 49 países en los ensayos de aptitud que organiza anualmente la consultoría Geostats PTY.

alt

Cada año, la consultoría Geostats PTY organiza ensayos de aptitud, en los que los laboratorios de minerales de todo el mundo participan analizando muestras idénticas para evaluar la competencia técnica, pudiendo definir quién se acerca más a la composición real del mineral.

Hasta este año, los primeros lugares habían sido acaparados por los laboratorios de Estados Unidos, Australia y Rusia los cuales cuentan con mayores recursos y los equipos más avanzados. En las últimas ediciones, los mexicanos habían llamado la atención al ubicarse entre los mejores 10 lugares a escaso tiempo de acreditarse en la norma ISO 17025, que evalúa la competencia técnica del personal.

Este año, el equipo mexicano, comandado por la Maestra Flor de María Harp, enalteció a México en el mundo de los laboratorios de minerales, al realizar un análisis de oro casi perfecto con técnica y equipos relativamente sencillos y de bajo costo. “Nos dimos cuenta de que al hacer las pruebas con la metodología estándar, nos alcanzaba para estar entre los primeros diez, pero no para estar en la cúspide.

Lo que hicimos esta vez fue hacer algo diferente, un “análisis ajustado”, consistente en reanalizar los residuos de muestras (escorias) y los contenedores empleados en las diferentes pruebas (crisoles y copelas), sacándoles a cada uno toda la información posible”, explicó Harp.

Los laboratorios del Servicio Geológico Mexicano pueden contribuir a que más laboratorios de México se acrediten para que las pruebas que realicen tengan validez internacional.

“Cada vez más, la minería en México es global, con más de 200 empresas extranjeras en México, incluyendo canadienses, americanas, chinas, británicas, coreanas, españolas, entre muchos otros orígenes. Necesitamos que los servicios minero-metalúrgicos que les ofrecemos sean de clase mundial y que nuestros análisis sean reconocidos en el mundo”, comentó Harp.

Flor de María Harp Iturribarría es Ingeniería Industrial Química por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Estudió también Administración (Especialidad en Finanzas) en Universidad Benito Juarez, Oaxaca. Tiene Maestria en Procesamiento de Minerales y Metalurgia, por Universidad de Tohoku, Japón. Cuenta con 24 años de carrera en el Servicio Geológico Mexicano.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.