Cerro Verde y Las Bambas aportaron para que Perú sea el segundo productor de cobre

share on:
Cerro Verde y Las Bambas aportaron para que Perú sea el segundo productor de cobre

Cerro Verde aportó 200 millones de dólares en canon y regalías durante el año 2017 en Arequipa

El incremento de la producción del cobre de las mineras Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurimac) ayudó a que el Perú ocupe el segundo puesto de producción mundial de este mineral desde el año 2017.

Según el estudio de Apoyo Consultoría, Perú logró superar a China, pero no a Chile, que se mantiene como el primer productor del cobre, pues su aporte en el mercado internacional es del 27% del cobre, mientras que Perú es del 12% y China del 9%.

PRODUCCIÓN

El gerente de Proyectos de la consultora, Vicent Poirier-Garneau, recordó que durante el año 2017 Cerro Verde produjo 502 mil toneladas de cobre y Las Bambas 453 mil toneladas. A ello le siguió Antamina, Southern, Antapaccay y Toromocho.

Sin embargo, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, de enero a abril del 2018 las mineras del Perú produjeron 185 mil toneladas del mineral y esto significó 2.7% menos en relación al 2017.

Durante la información sobre el impacto que tuvo la minera Cerro Verde en Arequipa, Poirier-Garneau también informó que del 2005 al 2017, la región tuvo un crecimiento económico del 13%, lo que significa que fue por encima del promedio nacional 5%.

CANON

Respecto al canon y regalías, durante el 2017 la minera aportó 200 millones de dólares, de los cuales 92 millones fueron distribuidos a los gobiernos locales, 40 millones de dólares al Gobierno Regional de Arequipa y a la Universidad Nacional de San Agustín.

Sin embargo, el ponente no detalló las utilidades que tuvo la empresa, ni la deuda que mantiene con Sunat, aunque resaltó que el aporte de la minera es del 2% en el PBI.

De igual forma, el gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de la Sociedad Minera Cerro Verde, Pablo Alcazar Zuzunaga, expuso a grandes rasgos sobre el apoyo en los sectores de salud, educación infraestructura, pero tampoco se pronunció sobre la deuda con la Sunat y según el último reporte, es de mil 191 millones de soles.

EMPLEO

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Minería, en Arequipa el rubro minero produjo 28 mil empleos directos.

En Cerro Verde indicaron que el 17% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Arequipa es por los puestos generados por la minera. Además, en relación a otras empresas, Cerro Verde pagaría un sueldo mayor y un técnico tendría un sueldo promedio de 11 mil 500 soles.

Fuente: diariocorreo.pe

Editorial

Read more posts by this author.