public

Certeza jurídica, marco fiscal competitivo y seguridad, necesarios para el crecimiento de la minería en México

La minería es una industria estratégica para el desarrollo socioeconómico de México, por su aportación a la infraestructura, las comunidades y los estados, aseguró el Presidente de la Cámara Minera

hace 6 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

La minería es una industria estratégica para el desarrollo socioeconómico de México, por su aportación a la infraestructura, las comunidades y los estados, aseguró el Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), ingeniero Daniel Chávez Carreón, durante una reunión con el Consejo Directivo de ese organismo, celebrada en el marco de la XXXII Convención Internacional de Minería que se desarrolla en esta ciudad.

En el encuentro consideró que si se desea que la minería siga apoyando a la industria, a los estados y las comunidades es necesario lograr un marco fiscal competitivo, dar certeza jurídica a inversionistas, ofrecer certidumbre sobre la tenencia de la tierra y dar solución a la inseguridad que se vive en diversas regiones del país y que afecta a la industria extractiva.

El presidente de la CAMIMEX destacó la relevante participación de Jalisco en la producción de plata, oro, plomo, zinc y fierro, en las mineras ubicadas en los municipios de Bolaños, San Martín de Bolaños y San Sebastián del Oeste. Sin dejar a un lado la producción de minerales no metálicos, como la diatomita, caliza, arcilla y caolín, entre otros.

Indicó que la industria minero-metalúrgica de Jalisco cuenta con 14,538 colaboradores directos y participa con el 4.1 por ciento del total de trabajadores en el sector.

Asimismo, dijo que de 2004 a 2011, la aportación tributaria de la minería y crecimiento sostenido de los principales indicadores mineros (Valor de la producción, empleo, inversiones y divisas generadas) consolidaron a México como el mejor país en Latinoamérica para invertir en minería, pero lamentablemente la caída internacional en el precio de la mayoría de los metales, aunado a la imposición de nuevos derechos mineros en México, llevó al país a caer del un décimo primer lugar en 2011, al lugar 50 en 2016, en el Ranking del Fraser Institute.

Chávez Carreón refrendó el compromiso de la minería a favor del ambiente y las comunidades, con la capacitación y la seguridad en el trabajo.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.