public

Certificación fortalece la competitividad en la industria minera en México

En 2013 se comenzaron a desarrollar estándares de competencia a través de CAMIMEX Ciudad de México.-Como una forma de evaluar el conocimiento, habilidades, aptitudes de los colaboradores y diagnosticar

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En 2013 se comenzaron a desarrollar estándares de competencia a través de CAMIMEX

Ciudad de México.-Como una forma de evaluar el conocimiento, habilidades, aptitudes de los colaboradores y diagnosticar el nivel de competitividad, se llevó a cabo el panel sobre Estándares de Competencia del Sector Minero, en el marco del Taller de Recursos Humanos organizado por la Cámara Minera de México (CAMIMEX), al que acudieron representantes de las diferentes empresas mineras del país.

Cabe recordar que fue en 2013 cuando la Cámara dio inicio al desarrollo de los estándares de competencia, definidos por un grupo de expertos como las mejores prácticas en la minería, es decir, lo que se debe hacer en las operaciones del día con día para ser competitivos y cómo actuar en situaciones críticas.

La aplicación de dicha certificación y evaluación ha permitido reducir el número de accidentes, lograr una mejor utilidad y aprovechamiento de los equipos, mayor productividad, competitividad, lo que influye en el sentido de pertenencia, motivación y orgullo por la empresa, por lo que se logra fortalecer la retención de talento y, lo más importante, le aporta valor a la operación, entre otros aspectos positivos.

Este cambio orientado a disciplina consta a la fecha con seis estándares: barrenación con equipo jumbo (90 certificados), rezagar mineral y tepetate con cargador frontal de bajo perfil (70 certificados), barrenación con maquinaria rotaria (56 certificados), acarreo de mineral y tepetate con camión fuera de carretera (50 certificados), acarreo de mineral y tepetate con camión de bajo perfil (25 certificados) y mantenimiento de motores a diésel.

Estos estándares son los más relevantes, pero no son limitativos. Se enfocan en los aspectos de seguridad para el personal y el equipo e incluyen: conocimientos, desempeño, comportamientos y emergencias.

Los expertos en el tema invitaron a todos los participantes en la cadena de valor de la minería, a participar en el desarrollo e implementación de dichos estándares, para lograr una mayor productividad y ser más competitivos.

En la sesión participaron Carlos Macías Rodríguez, de Capacitación y Desarrollo de Personal de Peñoles, Christian Bruciaga, de la Gerencia de Recursos Humanos de la División Minas de Peñoles, y Guillermo Hijar, Gerente de Capacitación y Desarrollo Sección Minas, de Grupo México, por ser los dos grupos mineros con mayor número de personal certificado, y Horacio Rodríguez, Director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Cabe mencionar que los trabajos del Tercer Taller de Recursos Humanos fueron clausurados por el director general de la CAMIMEX, ingeniero Sergio Almazán Esqueda.

Fuente: eldiariodecoahuila.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.