public

Entregan a Minera Saucito certificado de Industria Limpia

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó a Minera Saucito el documento que la certifica como Industria Limpia, Nivel de Desempeño Ambiental 2, y dos más por calidad

hace 6 años

Última Publicación Defiance Silver Revela Potencial Minero en Lucita, Zacatecas: Una Ventana a Nuevas Oportunidades por Editorial public

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó a Minera Saucito el documento que la certifica como Industria Limpia, Nivel de Desempeño Ambiental 2, y dos más por calidad turística por el Parque Ecológico y el Campo de Golf.

Jesús Castro Moreno, jefe de Seguridad de Recursos Ambientales de la compañía minera, enfatizó que no es solamente entregar una certificación, sino que ésta se mantenga y para ello la empresa trabaja día a día.

Por otra parte, Octavio Alvídrez Ortega, director de Fresnillo PLC, refirió que el desempeño ambiental fue un esfuerzo de muchas personas y en el liderazgo de la mina viene implícito el compromiso con el ambiente. Por ello, además, se conoce a Fresnillo como referente de producción por su arduo trabajo y el esfuerzo para crear una cultura ambiental.

Consideró que este proceso es exigente, pero al hacerlo posible se convierte en una plataforma que ayuda a superar el desempeño ambiental y contagia a las demás empresas sus buenas prácticas.

“Da resultados, pero nos ayuda a generar la cultura de desempeño ambiental en la minería y en las otras empresas, en este caso Minera Saucito. La minería moderna no se puede entender sin este nivel de sustentabilidad en su más amplio alcance”, explicó Alvídrez Ortega.

En tanto, la delegada federal de la Profepa en Zacatecas, María del Rosario Salinas Godoy, refirió que el objetivo de esta instancia es la protección del medio ambiente a través de la promoción del cumplimiento a la legislación ambiental; su ámbito de protección son los recursos naturales como la flora y fauna silvestre, los bosques y las facilidades de contaminación y riesgos de la industria.

Por lo que para cumplir con el mandato la Profepa realiza actividades de inspección, vigilancia y promoción de auditoría ambiental desde 1992 y Fresnillo PLC desempeñó, de manera voluntaria, el compromiso de adquirir el certificado y en 2017 lo consiguió.

Y, aunque dicho certificado tiene validez hasta 2019, decidieron demostrar sus lineamientos con diagnóstico norma 162, y las auditorías se realizaron del 9 al 18 de octubre del año pasado, donde se checaron más de 19 causas de riesgo, como el agua, suelo, subsuelo, riesgo ambiental, entre otros.

Asimismo, se reconoció que Minera Saucito por marcar un precedente al ser la primera mina a nivel nacional con el máximo nivel de desempeño ambiental reconocido por el gobierno de la República.

Fuente: NTR Zacatecas

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.