Chihuahua ocupa el tercer lugar en producción de oro

share on:
Chihuahua ocupa el tercer lugar en producción de oro

Actualmente, son 64 compañías las que tienen proyectos en exploración

En el contexto nacional, Chihuahua ocupa el tercer sitio en cuanto a producción de oro, segundo lugar en producción de plomo y plata, y cuarto productor de cobre, de acuerdo con datos proporcionados por el Clúster Minero en su estadística producción de metales por entidad federativa.

Actualmente, son 64 compañías las que tienen proyectos en exploración, y de éstas un 78% son canadienses y sólo un 29% son de territorio estatal; asimismo, en el estado hay 4 mil 149 títulos de concesión minera.

En cuanto a materia de producción en general se refiere, Chihuahua ocupa el tercer lugar en el país: aporta un 11% del valor de la producción nacional, lo que representa el 2.7% del PIB estatal.

El sector contribuye con 15 mil 86 empleos directos y cerca de 100 mil indirectos.

Por otra parte, la participación de las mujeres en este sector se ha incrementado considerablemente, pasando de un 4% en 2011 a un 18% en 2018.

Actualmente, 20 de los 67 municipios del estado registran actividad minera, lo cual genera un posible impacto importante para el desarrollo social y económico de estas comunidades.

Pequeña minería en Chihuahua

La pequeña minería en el estado cuenta con un padrón importante en lo que respecta a los municipios de Parral, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Cusihuiriachi, Aldama, Ascensión y Moris, lo que ha permitido que proyectos mineros contribuyan en el desarrollo de diferentes comunidades, cumpliendo con una función básica de impacto social y económico.

En este punto destaca la infraestructura como plantas de beneficio, vías de comunicación, energía eléctrica, apoyos financieros, asistencia técnica, así como también apoyo para gestionar autorizaciones de permisos de explosivos, ambientales y ocupaciones temporales.

IMPORTANCIA DE LA PEQUEÑA MINERÍA

*Base fundamental para el desarrollo de la gran minería

*Es un factor detonante para la consolidación de proyectos a gran escala

*Genera empleos e infraestructura en zonas marginadas

*Es una opción de crecimiento regional y social

*Propicia el arraigo de la población en sus regiones de origen

*Evita la migración a las zonas urbanas del estado

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.