public

Chile avanza a grandes pasos a la digitalización en la minería

La minería hoy en día se caracteriza por usar tecnología de punta, elevado uso de la robótica y de la automatización de la mayoría de los equipos. Las actualizaciones en

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La minería hoy en día se caracteriza por usar tecnología de punta, elevado uso de la robótica y de la automatización de la mayoría de los equipos. Las actualizaciones en la minería chilena se vienen dando desde hace mucho y promete no terminar.

''Hoy tenemos una minería moderna, caracterizada por utilización de tecnología de punta, elevado uso de la robótica y de la automatización'', reconoce Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Ejemplo de esto es la automatización en la mina El Teniente de la estatal minera Codelco por parte de Sandvik.

Lo anterior es parte de un proceso iniciado a mediados del año 2004 con la implementación del sistema de carga AutoMine en 2004. En esta linea, Merino destacó un reciente estudio de Clapes-UC, que muestra que el 27,6% de los trabajos de la minería presentan alto riesgo de ser automatizados.

Datos del Consejo Minero muestran que en los próximos cinco años un tercio de las competencias para llevar adelante sus procesos experimentarán cambios. En la etapa de extracción, las competencias teleoperadas aumentarán en 85%. En tanto, en la etapa de procesamiento, solo el 10% de las competencias será realizada por personas. En el proceso de mantenimiento, el 48% de las competencias serán automatizadas. Sin embargo, en este último, el rol de las personas tendría mayor relevancia en el mediano plazo.

''Una de las tareas prioritarias de este sector productivo es la capacitación continua de los trabajadores para que puedan hacer uso eficiente de esta revolucionaria tecnología que sin duda marcará el desarrollo futuro de la minera'', afirma Merino.

Fuente: worldenergytrade.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.